Política

La Diputación regula las pruebas deportivas en los montes para preservar la naturaleza

La institución foral limita vía decreto el número de participantes en las carreras durante la temporada de reproducción de especies silvestres

Kyle Kranz on Unsplash

"El uso público debe estar supeditado a la conservación del medio natural y a la protección de elementos singulares y vulnerables". Con esta premisa la Diputación foral de Bizkaia ha aprobado un decreto que blinda los montes del territorio especialmente en épocas de reproducción de especies silvestres ante el "auge" de unas iniciativas que, reconoce, "pueden poner en peligro si no se regula adecuadamente" especies y hábitats que dan valor a los espacios protegidos.

Se regula la celebración de pruebas deportivas colectivas que se realicen en determinados espacios naturales protegidos del territorio, en los montes patrimoniales propiedad de la Diputación, y en los montes de utilidad pública para "ordenar de manera sostenible los usos recreativos", señala el texto.

Desde febrero hasta mediados de septiembre las marchas de montaña quedarán limitadas a 500 participantes, las carreras a 300, las marchas ciclistas no podrán contar con más de 150 inscritos y un centenar si van a caballo, o similar.

Fuera de esas fechas el aforo máximo será de un millar de personas, y en todo momento quedan prohibidas las pruebas con vehículos a motor (también los eléctricos) en una decena de espacios protegidos, entre los que están el Gorbea, Urkiola, Itxina, la Zona Minera o Urdaibai.

El decreto,  publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, recoge un novedoso procedimiento de autorización. Las solicitud se tendrá que registrar con una antelación mínima de tres meses y llevará aparejadas una serie de condiciones ambientales, en función del tipo de prueba y de las afecciones previstas.

En caso de incumplimiento el catálogo de sanciones es el que está recogido en la ley vasca de conservación de la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00