Política
Farol del Sur

"Quítense la venda de los ojos en Euskadi. Ortega es peor que Somoza"

Mariana Urcuyo ayuda a las familias que han abandonado Nicaragua por la crisis en el país que suma más de 350 muertos.

Mariana Urcuyo, miembro del movimiento Nicaragua en resistencia en Hoy por Hoy Bilbao / A.T.

Bilbao

Más de cien días después de que estallara la crisis en Nicaragua, lo último que sabe Mariana Urcuyo, una de los casi 9.000 nicaragüensen que residen en Euskadi,  es que hay mucha preocupación de los organismos humanitarios internacionales al constatar esta semana la huída de los activistas de derechos humanos. 

El Farol de Sur: Represión en Nicaragua

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000322299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación que reconoce ya se veía venir cuando hace unas semanas cantautores como Carlos Mejía salió también del país. Nos confiesa "están todos amezados, se han cumplido 100 días de esta horror y la situación no mejora". Se refiere a la situación crítica que vive su país desde el pasado 18 de Abril. El país centroamericano sufre su peor crisis desde hace cuarenta años y los datos son escalofriantes. Más de 350 personas han muerto, 2.000 han sido heridas y al menos se cree que hay 23.000 personas  huídas a Costa Rica y, menos, pero también a  Colombia.

Mariana llega hasta nuestra antena tras atender y consolar a una compatriota que reside en Arrasate, Gipuzkoa,  y que acaba de perder en los enfrentamientos callejeros a su hijo. "Sólo pedimos que ustedes aquí entiendan que Ortega no es lo que era. Es peor que Somoza que para nosotros era el diablo." Es la petición que nos deja durante la charla en Hoy por Hoy Bilbao, y recuerda que continúan "los Círculos del Silencio" en los que solicitan solidaridad y el apoyo de nuestra sociedad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00