Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La música como elemento conciliador para un país devastado por la Guerra

El director de la Orquesta Nacional de Siria Missak Baghboudarian participa en Huelva en el XII Encuentro internacional de directores de orquestas Maestro Navarro Lara

cadena ser

Huelva

Hoy ha comenzado en la capital onubense el XII Encuentro de Directores de Orquesta de la Escuela Maestro Navarro Lara. Durante estos días ha dado se dan cita en Huelva más de 150 directores provenientes de 38 países del mundo, lo que convierte a la capital andaluza en el “epicentro de la música en el mundo”.

Un encuentro que este año cuenta con la participación del Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria en Damasco. Es el Maestro Missak BAGHBODUARIN, actualmente un refugiado más tras explotar la guerra de Siria. Lo ha perdido todo y ha sido toda una hazaña por parte de los organizadores del Encuentro, primero en dar con él, y luego traerle a hasta nuestro país y finalmente a Huelva. Esta mañana hemos tenido la oportunidad no sólo de concerle y de estar con él, sino también de poder hablar de música, de paz y de esperanza.

Entrevista a Missak Baghboudarian director de la Orquesta Nacional de Siria en Damasco / Hoy pro Hoy Huelva

16:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000104953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Missak Baghboduarin ha contado a la Cadena SER que estar aquí en Huelva participando en el Encuentro de Directores de Orquestas no sólo es una experiencia musical y técnica sino también una experiencia humana que luego trasladará a sus colegas en país, Siria. Considera que la guerra ha truncado todo. En 2011, cuenta, "lo teníamos todo, proyectos y futuro..." Sin embrago, se lamenta de que ahora hay que volver a empezar, pero añade con firmeza que sus paisanos y colegas deben creer en sí mismos y en que la música sirve para muchas cosas en la vida, sobre todo para seguir adelante con la vida y con el país. Para Baghboduarin la musica es muy importante y un claro elemento conciliador  y de futuro para Siria. E igualmente, nos cuenta que la música es necesaria para seguir viviendo. Y que es vital seguir tocando, haciendo música y cultura para su país porque eso, dice, cura heridas y devuelve la vida.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00