Actualidad
Obras públicas

Declaradas de emergencia las obras para reparar un derrumbamiento en el Camí Vell de Sant Mateu

El coste de los trabajos será de unos 300.000 euros y el plazo de ejecución rondará los tres meses

Imagen del Camí Vell de Sant Mateu / Google Maps

Santa Eulalia del Río

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado la realización, por el procedimiento de emergencia, de las obras para reparar el Camino Viejo de Sant Mateu a su paso por el Canal de n'Armat, en la parroquia de Santa Gertrudis. Esta resolución se toma para evitar los largos plazos de tramitación a los que está sujeta cualquier contratación pública y ante el peligro de que la llegada de las lluvias torrenciales típicas del otoño pueda producir un derrumbe de graves consecuencias en la vía.

La previsión es que este miércoles se inician los trabajos en la base de la carretera y que, cuando estos trabajos previas finalicen, se señalicen los itinerarios alternativos y se haga el cierre total de la parte afectada de la vía. El Ayuntamiento ha reservado un presupuesto de 300.000 euros más IVA y plantea una ejecución en un plazo cercano a los 3 meses.

Actualmente, el tramo afectado tiene el carril exterior cortado y señalizado para evitar el paso de vehículos -especialmente los pesados- directamente por encima de las zonas afectadas. Los estudios realizados determinan que se ha producido el hundimiento de la base de la carretera en un tramo de unos 12 metros, aunque en otros 18 se aprecian también problemas de estabilidad que podrían agravarse en el futuro con el llegada de lluvias fuertes ya que, según se estima, el paso de las aguas del torrente cerca de la base de la vía han ido retirando el material que la soporta, produciendo un vaciado y posterior derrumbe.

Por este motivo, el proyecto presentado plantea como primera acción el vaciar de este material erosionable el tramo de la carretera afectado para rellenarlo con piedras de gran tamaño y resistencia, creando un muro de escollera que permita consolidar y estabilizar el terreno.

Posteriormente, y para limitar los efectos del paso del agua por las proximidades de la vía, se realizará una canalización de las escorrentías y aguas superficiales, de modo que no afecten a la base de la carretera. Así, el peralte de la vía se hará hacia el interior, dirigiendo el agua hacia una canalización de hormigón de nueva factura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00