Sociedad
Abastecimiento agua

El agua del Condado se controlará diariamente

Es uno de los acuerdos, a corto plazo, alcanzados durante una importante reunión, a tres bandas, entre gobierno provincial, regional y nacional

De izquierda a derecha, la subdelegada del gobierno, Catalina Madueño; la delegada de Salud, Teresa Vega, y la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra. / Junta de Andalucía

Jaén

Reunión, a tres bandas, entre Diputación, Junta y Gobierno nacional para solucionar el problema de agua en el Condado. Encuentro de trabajo entre la delegada del área en la Junta, Teresa Vega, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño y la vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra. Y donde se encontraban, además, responsables técnicos de las distintas administraciones para analizar las medidas implantadas hasta el momento por los gestores de la zona de abastecimiento de agua de esta comarca.

Estudiada la evolución de los resultados de las muestras que se han tomado en los últimos días y que confirman un descenso moderado del nivel de trihalometano en el agua gracias al trabajo coordinado que están desarrollando los técnicos del ente provincial, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Somajasa y servicio de Salud Pública del gobierno regional.

Tras la reunión, se ha llegado al acuerdo de "avanzar en la implementación de nuevas medidas de emergencia con el objeto de continuar con la reducción de los niveles de trihalometano en la red". Serían actuaciones recogidas en el informe de evaluación de las instalaciones y calidad del agua de El Condado, que ha realizado una empresa especializada.

Una de ellas sería la monitorización diaria de las muestras. También se contemplan medidas a medio y largo plazo para garantizar que este problema de salud pública no vuelva a ocurrir, que es lo que exigen los alcaldes de la zona.

Los alcaldes piden mejoras

Precisamente, los alcaldes exigen mejoras en la planta de tratamiento del Dañador y en sus conducciones. Piden una solución, más allá de lo provisional a lo que están acostumbrados, dicen. Necesitan soluciones definitivas que les hagan olvidar el problema en los municipios de la comarca del Condado.

Los regidores realizaron ayer una visita a las instalaciones de tratamiento y potabilización de agua del embalse del Dañador, donde afirmaron, tajantemente, que se hace necesaria una actuación intensa de mejora en las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00