Política
Caso Matinsreg

Todo comenzó un 8 de agosto

Hoy se cumplen seis años del día en el que se firmó el contrato que ha generado el polémico 'Caso Matinsreg'

Ayuntamiento de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Todo comenzó un miércoles, 8 de agosto de 2012. Hoy se cumplen seis años del Caso Matinsreg, el caso que ha revuelto la política jienense desde que el pasado 22 de mayo, Radio Jaén adelantara la investigación, actual imputación, del exsecretario de Estado de Hacienda y presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, por la presunta comisión de hasta cinco posibles delitos de Prevaricación administrativa continuada, Falsedad en documento mercantil, Malversación de caudales públicos continuado y Cohecho y tráfico de influencias. Se trata de un caso en el que se podrían haber inflado facturas en perjuicio de las arcas del Ayuntamiento de Jaén.

De Moya declaró ante el juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén el pasado 5 de junio. También tuvo que declarar este día la concejala, Rosa Cárdenas, precisamente, la persona que firmó el contrato con los responsables de Matinsreg y que ha terminado llevándola ante la Justicia en calidad de investigada. Cárdenas era ese miércoles la alcaldesa accidental ya que De Moya se encontraba oficialmente de vacaciones a pesar de que ese mismo día, el que era alcalde de Jaén se reunió antes de la firma del contrato con el gerente de la compañía zamorana y con el coordinador de la concejalía de Mantenimiento Urbano, Daniel Sánchez, un encuentro que De Moya desmintió pero que fue confirmado por el propio Sánchez.

Facturas falsas y pagos con reparos

El informe de diligencias previas indica que De Moya "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa MATINSREG, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital". También asegura que se presentaron facturas falsas por servicios no ejecutados realmente como "una gran cantidad de horas de trabajo no realizadas". De hecho, se llegaron a pasar jornadas de trabajo diarias de más de 30 horas.

Todo ello habría provocado un sobrecoste a las arcas municipales de más de 3,6 millones de euros  si se compara con una anualidad de la empresa IMESAPI, firma que antes de la llegada de MATINSREG se hacía cargo de este servicio. La situación todavía es más surealista cuando se confirmó que, además de la empresa zamorana, otras dos empresas trabajaron, a la vez y en los mismos servicios, que la firma castellano-leonesa.

Más investigados

Las sucesivas declaraciones de los investigados provocaron que el juez llamara a más personas a declarar. El mismo 5 de junio, se confirmó que José Merino Acero, Rodrigo García Cámara e Isidoro Hipólito Cobo Saiz, también tendrían que pasar por sede judicial. Las dos primeras personas están relacionadas directamente con Matinsreg. Además de De Moya y Rosa Cárdenas, otros políticos también han tenido que ir al Juzgado de Instrucción número 2, este es el caso del que era concejal de Mantenimiento Urbano en el momento de la firma, Manuel del Moral, en calidad de investigado. También acudieron el actual concejal de Comunicación, Miguel Contreras, y cinco trabajadores municipales en calidad de testigos. Además, el actual parlamentario andaluz y exconcejal, Miguel Ángel García Anguita, confirmó que se personaría en el Caso Matinsreg.


César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00