Tribunales
Operación Enredadera

Silván se aferra a la alcaldía ante el reproche de toda la oposición

El concejal investigado por la trama, José María López Benito, no acude a la sesión plenaria

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, interroga al alcalde durante el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León / CS LEÓN EUROPA PRESS

León

El pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de León para abordar la trama Enredadera ha servido para unificar el discurso de toda la oposición municipal contra el papel del alcalde desvelado por el sumario del caso, donde Antonio Silván aparece avisando al encarcelado José Luis Ulibarri sobre el transcurso de una mesa de contratación que, en ese momento, estaba teniendo lugar para adjudicar un contrato en el que el empresario tenía intereses.

Todos los portavoces de la oposición han aprovechado su turno de palabra para reprochar esta conversación a Antonio Silván poniendo en duda su ética política. Especialmente afinada en sus preguntas al alcalde ha estado la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, principal apoyo del PP en el gobierno municipal durante esta legislatura. Villarroel ha bombardeado al alcalde con decenas de preguntas sobre sus conversaciones privadas con Ulibarri, aunque Silván ha eludido en su intervención cualquier referencia a sus contactos con el empresario propietario de distintos medios de comunicación como Diario de León o Televisión Castilla y León.

Silván se ha defendido amparándose en que se ha establecido sobre él "un juicio paralelo" en base a un conversación que, ha vuelto a mantener, se enmarca dentro de su actividadd habitual de alcalde. Silván ha remarcado que está "sorprendido" por la situación creada e insiste en que es "una persona honrada". El alcalde ha lanzado una crítica al PSOE por el anuncio de una moción de censura, "justificándose en la ética, algunos tratan de conseguir lo que no pueden alcanzar por las vías convencionales".

El alcalde ha propuesto una comisión de investigación sobre el asunto "presidida por un representante del grupo Ciudadanos", partido al que ha dedicado palabras amables durante su intervención.

Silván, eso sí, ha pedido perdón a la ciudadanía por la trama Enredadera ante el "desasosiego" que ha podido causar entre los vecinos de León.

El portavoz del PSOE, José Antonio Díez, ha avisado a Silván de que "su tiempo se ha acabado" y le ha invitado a dimitir o de lo contrario se "verá forzado a presentar una moción de censura" para devolver al Ayuntamiento de León "la limpieza" que en este momento le falta a ojos de los vecinos del municipio.

Algunos vecinos han denunciado, desde las puertas del Ayuntamiento, haber sido bloqueados cuando intentaban acceder al pleno municipal a pesar de llevar esperando desde las ocho y media de la mañana a la apertura de puertas. La Policía municipal les ha advertido que el salón de plenos estaba ya lleno, si bien los vecinos aseguran que se trataba de personas afines al PP, algo que ha quedado demostrado cuando el público presente ha aplaudido la intervención del regidor durante la sesión.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00