"La Fundición La Tortilla sería el lugar idóneo para el Centro Andaluz de Arqueología Industrial"

Proyecto Arrayanes mantiene la solicitud para que Linares sea la sede de este colectivo

Fundición de La Tortilla. /

Se recuperaría así este espacio mientras que se sitúa a la ciudad como enclave de este tipo de edificaciones en la comunidad. Linares y el distrito es la máxima expresión de patrimonio industrial, en este caso, ligado a la minería, por su singularidad y cantidad de elementos que perduran. Pero es La Tortilla y sus minas de Los Lores la que podrían albergar este centro, específicamente su fundición, tal y como recoge la propuesta del colectivo Proyecto Arrayanes.

En las minas de los Lores hay muchos proyectos que persiguen la revitalización del entorno y su explotación turística. Lo último ha sido afianzar los edificios, con el 1.5% cultural del Gobierno Central, y, entre lo que queda, por ejemplo está la conexión directa desde la autovía para facilitar al turista el acceso, una reivindicación municipal sin respuesta positiva por el momento. La puesta en valor del centro de visitantes y sus contenidos expositivos también está pendientes.

“Aún queda bastante patrimonio de esa zona minera que la hace atractiva para su recuperación turística, por ejemplo su poblado, edificios y chimeneas, donde se pretende ubicar una mina visitable”, argumentan sus representantes.

Fundición La Tortilla. / Proyecto Arrayanes

El complejo minero-metalúrgico de la Tortilla se construyó entre 1864 y 1896, cerró en 1967. Su fundición fue considerada la mejor y más completa de Europa en 1885. Hoy día está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?