Sociedad

El Ayuntamiento defenderá en los tribunales la normativa de alquiler turístico tras el recurso de la CNMC

El Consistorio asegura que las medidas propuestas son capaces de regular la importante actividad turística conservando el uso residencial del suelo

Una aplicación de alquiler de pisos turísticos en la pantalla de un móvil / CADENA SER

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid asegura que defenderá en los tribunales la normativa que regula el alquiler de viviendas para uso turístico, tras la impugnación de la misma por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Consistorio asegura que las medidas propuestas son capaces de regular el sector turístico, muy importante para la ciudad, protegiendo el uso residencial del suelo. 

En el caso de Madrid, la CNMC critica sobre todo que los alquileres turísticos tengan que contar con una licencia y que estos permisos, en determinados distritos, solo se puedan otorgar un año, o incluso dos, después de la última concesión. "La CNMC recurre la exigencia de obtener una licencia de actividad para operar durante más de 90 días al año y lo hace por la vía contencioso-administrativa. Por tanto, no nos corresponde a nosotros estudiar ese recurso, sino a los tribunales", ha sentenciado el Ayuntamiento en el comunicado oficial.

El Gobierno defiende que el objetivo de las medidas es regular el turismo y proteger los intereses de los residentes al mismo tiempo que se favorece la competencia en un sector en el que también operan hostales y hoteles. Finalmente, el Consistorio ha asegurado que colaborará en lo que sea necesario con el tribunal. 

La declaración del Ayuntamiento llega después de que la Comisión de la Competencia haya recurrido las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado ante los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas, Madrid y País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00