Economia y negocios
Economía

Guillem López Casasnovas: "El PIB de Menorca crece un 3% y está muy bien"

El economista critica a los grupo de presión que quieren un desarrollismo acelerado y les pregunta si quieren el modelo de Eivissa para nuestra Isla

López Casasnovas defiende el actual modelo menorquín y sus resultados económicos actuales. / Cadena SER

Mahón

El economista y ex consejero del Banco de España, el menorquín Guillem López Casasnovas asegura que la economía de nuestra Isla va bien y rechaza las comparaciones con Eivissa. Recuerda que Balears ha perdido desde el inicio del siglo XXI 36 puntos con respecto a la media estatal de renta per cápita, pero niega que Menorca vaya mucho peor que otras islas.

Pone el ejemplo de Eivissa. Mucha gente opina que su PIB aumenta siempre más que el de Menorca, ahora un 4%,  pero recuerda que mientras en nuestra Isla tenemos una población determinada en la Pitiusa hay mucha más. Esto hace que el reparto del global de dinero acabe siendo mucho peor para ellos.

Para el economista la gente debe plantearse como se vive aquí y en la Pitiusa mayor. Allí los inmigrantes que van a trabajar no pueden acceder a una vivienda ni a los comercios normales, la presión sobre el territorio es mucho mayor. A partir de aquí López Casasnovas pide quién quisiera cambiar su estilo de vida con el de Eivissa.

Sobre los numerosos comentarios de los últimos días casi catastrofistas respecto a la economía isleña, Guillem López apunta a los grupos de presión que quieren incrementar la llegada de turistas al coste que sea. Afirma que estas acciones reivindicativas son la respuesta a la aparición de nuevos tipos de empresas turísticas como Airbnb. Pero sentencia que "el PIB de Menorca crece un 3% y eso está muy bien. No se puede afirmar, como ha salido en alguna prensa que 'Menorca languidece'".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00