Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sucesos

Los robos con fuerza en domicilios subieron en Palencia un 13,1% en el primer semestre

Las infracciones penales han bajado un 1,2% con respecto al año pasado hasta llegar a 1.956

Aumentan los robos en viviendas en Palencia / Getty Images

Palencia

La provincia de Palencia registró en el primer semestre del año 69 robos con fuerza en domicilios, lo que supone un 13,1 por ciento más que en 2017, según los datos del Ministerio de Interior a los que ha tenido acceso la Agencia Ical. En su conjunto, las infracciones penales han bajado en Palencia un 1,2 por ciento, hasta alcanzar un total de 1.956.

Detrás de buena parte de estos robos con fuerza en viviendas se encuentran grupos criminales organizados. En el caso de las ciudades, cerca del 90 por ciento de estos delitos son cometidas o por bandas de ciudadanos georgianos, que suelen tener su cuartel general en Madrid, o por grupos de mujeres croatas, que tienen establecida su residencia en Levante.

Ambas bandas, según fuentes policiales, se desplazan de forma itinerante por toda España y tienen el mismo ‘modus operandi’. Siempre actúan de día y después de asegurarse de que no hay nadie en la vivienda donde van a cometer el robo, ni en las viviendas colindantes, por lo que antes de delinquir llaman en repetidas ocasiones a los porteros automáticos de los pisos de la misma planta. Además, para tener menos posibilidades de ser sorprendidos, suelen elegir las plantas superiores.

Después, en menos de 30 segundos, son capaces de abrir la mayor parte de las cerraduras, especialmente las más antiguas empleando una lámina fina de plástico, o bien, en el caso de llaves multipuntos, empleando la técnica denominada ‘bumping’. Una vez dentro, sólo buscan joyas, oro, perfumes y dinero. Son grupos que intenta provocar el menor daño posible en la vivienda, conocedores que en el caso de ser detenidos y puestos a disposición judicial cualquier tipo de violencia puede acarrearles una mayor pena. Además, también evitan cualquier enfrentamiento personal en el caso de ser sorprendidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00