¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consejos prácticos para evitar una intoxicación con hongos o setas

Tener un buen conocimento del terreno es quizá el elemento fundamental

Imagen de boletus edulis /

Hace poco, conocíamos en Palencia el caso de una intoxicación alimentaria por hongos, lo que nos lleva a pensar, que existe un gran desconocimiento en esta materia, por lo que es importante tener precaución antes de aventurarse a recoger hongos y setas del campo.

Francisco Conejo es el presidente de la Asociación Micológica Quercus de Palencia. Reconoce que por encima de todo, si existe alguna duda respecto al hongo o la seta que vamos a coger, lo mejor "es dejarla en el campo". Del mismo modo, resulta fundamental conocer el terreno, así como la vegetación donde surgen estos níscalos, principalmente en árboles como la encina o el roble.

A pesar de que la época óptima para recoger setas y hongos es el otoño, gracias a las numerosas lluvias, la primavera y el verano ha sido una buena campaña. "Han salido muchos boletus, amanitas caesareas o cantharellus".

Precisamente, la amanita faloides es la especie más famosa por su peligrosidad. Aunque a día de hoy no hay que hablar de un peligro mortal en caso de intoxicación, gracias a los avances sanitarios, sí que conviene extremar la preocupación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?