Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Incendios forestales

El incendio forestal de Llutxent afecta a 1.500 hectáreas con dos frentes activos

El fuego continua descontrolado con dos frentes activos, uno en el norte, más próximo al término municipal de Barx, y otro al sur, en la zona de Llutxent, mientras siguen las labores de extinción

Continúan las labores de extinción con 25 medio aéreos y 600 efectivos terrestres / GVA 112

Valencia

El fuego que afecta al término de la localidad valenciana de Llutxent continua descontrolado con dos frentes activos, uno en el norte, más próximo al término municipal de Barx, y otro al sur, en la zona de Llutxent. Además, la fuerza del viento en la zona podría empeorar los trabajos, aunque las lluvias que se esperan podrían ayudar en la extinción del fuego.

Los vecinos de Pinet, un pequeño municipio de alrededor de 163 habitantes, han sido evacuados de forma preventiva tras el cambio de dirección del incendio y los desalojados ayer tampoco podrán volver a sus casas.

Como consecuencia del fuego permanecen afectadas dos carreteras provinciales: la CV-608, de Llutxent a Pinet, y la CV-675, de Gandia a Simat. Se encuentran trabajando en el lugar, con relevos sucesivos, 25 medios aéreos hasta el anochecer,  y 600 efectivos terrestres, entre bomberos prigadistas y el ejército que si que velaran durante toda la noche. Las tareas de extinción están evolucionado de forma "muy lenta", ya que se trata de lugares "inhóspitos", con una topografía "compleja" con desniveles de hasta 400 metros en algún lugar, y que hacen "impracticable" poder usar los operativos terrestres en estos puntos. En cuanto a las causas, dado que el domingo por la tarde se registraron grandes tormentas con carga eléctrica, se baraja un rayo o relámpago como origen del fuego.

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana el alcalde de Llutxent, Pep Estornell ha agradecido la labor de los vecinos de la localidad y ha dado las gracias por los ánimos que están recibiendo. Puedes escuchar la entrevista completa, a continuación.

Entrevista a Pep Estornell, alcalde de Llutxent, en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president de la Generalitat ha visitado la zona afectada por este incendio. Antes de viajar a Llutxent, Ximo Puig ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a los bomberos, brigadistas forestales, al Ejército y a todas las personas que están luchando contra las llamas.

El jefe del Consell ha confirmado que el origen del fuego estaría en la caída de un rayo. Confía en que en las próximas horas el tiempo tórrido pueda dar una tregua para avanzar en la extinción. Además, ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución en los montes para evitar incendios y, en el caso de observar humo, avisar rápidamente al teléfono de emergencias para actuar con la máxima celeridad posible, un factor vital para evitar que el fuego se descontrole.

Ximo Puig: "Tenemos que prevenir y alertar inmediatamente"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la labor que están llevando a cabo los efectivos que trabajan en la extinción del incendio, al tiempo que ha lamentado los desalojos que han padecido algunas familias y las hectáreas arrasadas por las llamas, en un mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter.

Se trata quizás del patrimonio medioambiental más remarcable de las comarcas de la Safor y la Vall de Albaida, en Valencia.

Siguen sin poder volver a sus casas los 2.500 desalojados por el incendio forestal que empezó el lunes a primera hora de la tarde en Llutxent. Los vecinos desalojados son de Barx y de La Drova, donde también han sido evacuados los ancianos del Centre Sociosanitari Mondúber. En Gandia, las urbanizaciones de la Rochera, Montesol y Montepinós, también han sido desalojadas.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en declaraciones a Radio Valencia, asegura que durante la noche se han dado unas buenas condiciones ya que no ha habido viento y sí mucha humedad, con lo que confía que durante la mañana, con la incorporación de los medios aéreos, pueda perimetrarse el terreno calcinado, que superaría ya las mil hectáreas. 

Jose María Ángel: "Es un incendio con unas características muy extrañas en su corportamiento"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, explicaba en la SER que esta noche ha habido momentos de pánico, también que la lluvia de ceniza era constante.

Diana Morant: "Da miedo porque por la noche uno pierde la perspectiva"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las condiciones meteorológicas, las previsiones para hoy hablan de vientos de componente sur que pueden rolar a norte, noreste e incluso este, con velocidades esperadas de 20 km/h.

Más de 1.000 hectáreas calcinadas en el incendio forestal de Llutxent
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00