Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El sector turístico debe mejorar su accesibilidad para los turistas con diversidad funcional

El 13 % de las recepciones de los hoteles cumplen con las características de accesibilidad frente al 19 % de la media nacional

Archivo / Cadena ser

Valencia

El sector turístico valenciano debe mejorar su accesibilidad para que los turistas con diversidad funcional disfruten plenamente de los servicios ofertados. Es la principal conclusión de un estudio del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España de Fundación ONCE referentes a nuestra Comunitat Valenciana.

La Fundación ONCE ha analizado varios hoteles, restaurantes, playas y oficinas de turismo de 8 destinos turísticos. Respecto a los hoteles, el 13 % de las recepciones cumplen con las características de accesibilidad frente al 19 % de la media nacional; solamente el 4 % cuenta con personal formado en atención a personas con discapacidad frente al 7 % de media nacional. En cuanto al acceso, este es adecuado en el 62 % de los hoteles, frente al 69 % a nivel estatal; por contra, nos encontramos con que el 64 % de los hoteles dispone de habitación adaptada, frente al 57 % de media en España. Respecto a los restaurantes el 100% no tienen menú en formatos alternativos, al igual de lo que sucede en la media nacional; y en el 21 % de los casos existe un aseo adaptado, frente al 51 % nacional.

El estudio ha seleccionado 2 oficinas de Turismo, apenas disponen de información relacionada con turismo adaptado. Y en el caso de las playas estudiadas, el 50 % dispone de un punto de atención accesible, frente al 31 % de media nacional, aunque los aseos presentan deficiencias en el espacio de maniobra.

Carlos Sánchez, técnico del departamento de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, recuerda que las personas con diversidad funcional también gastan dinero. Incluso más que el resto de usuarios. Concretamente, gastan más de 800 euros de media por persona, es decir, 200 euros más que los viajeros sin necesidades especiales. Además señala que una medida para aumentar el número de hoteles accesibles a todo el mundo, no solo a las personas con movilidad física reducida, sino también los sordos o los ciegos, sería mejorar las infraestructuras, pero sobre todo, formar al personal que se dirige al público, porque asegura Sánchez, "todos somos personas".

Carlos Sánchez, técnico del departamento de Accesbilidad Universal de ONCE: "Sería imprescindible formar al personal que está de cara al público"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacción Turisme

El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, reconoce que el sector tiene mucho trabajo por delante para mejorar en todo lo relacionado con la accesibilidad.

Coler aplaude que ONG´s y otras entidades se involucren para continuar avanzando en este aspecto. Eso sí, el secretario autonómico de Turisme recuerda que desde que comenzó la legislatura se han rubricado convenios con colectivos de personas con diversidad funcional para presentar todos los años nuevas rutas accesibles, aunque reconoce Colomer que es una lucha inacabada.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme: "Habrá novedades para lanzar un mensaje pedagógico que afirme que esta Comunitat es para todos"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00