Sociedad
Playas

Las explicaciones sobre el cierre de la playa de Pinedo no convencen al PP

Se mantiene la bandera roja de forma preventiva aunque el agua ya no presenta malos olores ni tiene ningún elemento que no sea normal, que podrían haber sido provocados ayer por un vertido de la depuradora de la localidad

Bandera roja en la playa de Pinedo / PPCV

Valencia

La playa de Pinedo se mantiene cerrada al baño de forma preventiva aunque ya no presenta malos olores ni tiene ningún elemento que no sea normal. Según los primeros análisis obtenidos parece que se ha producido un vertido de agua de la depuradora, según ha explicado EPSAR, la entidad pública que gestiona la planta.

Un vertido debido a las fuertes lluvias caídas la madrugada del domingo al lunes. Durante el día de hoy se va a mantener la bandera roja izada como medida preventiva, según ha explicado el Ayuntamiento de Valencia que anuncia que permitirán el baño en cuanto el agua esté en perfectas condiciones.

Estas explicaciones no convencen al PP. La concejal del grupo popular, Mari Ángeles Ramón Llin, critica que no es un hecho aislado porque hace poco pasó algo parecido con el desbordamiento de aguas fecales en Nazaret y el Saler. Cree que tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Agricultura deben dar más explicaciones sobre el cierre de la playa de Pinedo.

Todo esto el día en el que Acció Ecologista-Agró ha denunciado que en el Parque Natural de la Albufera, a la que pertenece la playa de Pinedo, está "todo por hacer". La entidad dice que se mantiene la inacción y falta de coordinación de las diferentes administraciones: Ayuntamiento, Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Mari Ángeles Ramón Llin: "Vamos a presentar iniciativas para que nos den los informes y se aclaren los hechos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los ecologistas, la Albufera sigue sin marco de planificación específica que establezca las necesidades de protección de este espacio, sin un Plan Rector de Usos y Gestión, sin normas de gestión Red Natura 2000 y sin el decreto jurídico que salió a exposición pública el pasado año. Han reivindicado que sin el consenso sobre las necesidades ambientales de las especies presentes en la Zona de Especial Conservación de l’Albufera no será posible diseñar una planificación hídrica adecuada.

Aseguran además que para cumplir los objetivos respecto a la normativa de aguas, la Albufera necesita recuperar los aportes de agua de calidad, directa del Júcar, repartida de manera adecuada geográfica y temporalmente, y han añadido que "sería deseable" contar también con la del río Túria. Asimismo, han calificado como imprescindible la reducción de los productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis, así como el fomento de una agricultura ecológica e integrada en toda la cuenca de la Albufera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00