Tribunales
Zaragoza

La perrera de Peñaflor, colapsada por abandono de perros y gatos

En Hoy por Hoy Zaragoza hablamos de una práctica que se repite todos los veranos

Getty Images

Zaragoza

La perrera municipal de Peñaflor está colapsada. Solo entre el mes de junio y julio han llegado 146 perros y en agosto el ritmo de abandono sigue creciente. Las adopciones y acogidas de animales no contrarrestan estos datos porque su nivel baja también en verano. Por eso, la Oficina de Protección Animal llama a la responsabilidad antes de que nuestra familia crezca con una mascota.  

Hoy por Hoy Zaragoza (12:30) (07/08/2018)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_hoyporhoyzaragoza_20180807_123000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que, cada año, se nota un descenso porcentual en el número de abandono de perros, también de gatos, las cifras, dicen desde el servicio municipal, siguen siendo "escandalosas", ha señalado Manuela García, una de las responsables de la Oficina de Protección Animal, en Hoy por Hoy Zaragoza.  

¿Y por qué se abandona?

Muchas veces por desconocimiento de las necesidades de las mascotas. Raúl Hueso, consultor animal, señala que "cuando vamos a introducir un animal en nuestra familia, deberíamos aprender primero mucho más de ellos, de sus necesidades, de los costes que va a suponer, de cómo resolver las dificultades, a quién llamar".

De este modo, "antes de abandonar un animal, primero hay que consultar a un profesional; muchos de los problemas tienen una fácil solución", apunta, como problemas de convivencia que se pueden generar dentro de la propia familia o con los vecinos.

Falta civismo

Por eso, ambos llaman a la "responsabilidad" y también a propiciar vías de entendimiento. Se refleja en la falta de conductas cívicas, como no recoger los excrementos de los animales o soltarlos en horarios y lugares que no están habilitados, prácticas que molestan a los vecinos. Pero también en que puedan aparecer, por ejemplo, posibles cebos para envenenar a las mascotas, como respuesta incívica. No obstante,   Manuela García señala que "no nos consta que haya habido un incremento a lo largo de 2018 sino todo lo contrario" y considera que "hay bastante control policial porque enseguida que hay un aviso o hay alguna zona donde creen que hay veneno se va". Sin embargo, recuerda que "sin necropsia" no se puede determinar si había veneno. En cualquier caso, dos recomendaciones: llevar a la mascota inmediatamente al veterinario y avisar al 010 y la Policía Local.  

El próximo mes de septiembre se pone en marcha un programa piloto en el distrito Torrero - La Paz para la mejora de la convivencia entre personas y animales. Además, la perrera de Peñaflor se trasladará en 6 meses al Polígono Empresarium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00