Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
POLÍTICA

La Asamblea Local de IU apela a la Comisión de Garantías

Su coordinador, Alberto López Casillas, teme que la situación generada por la Coordinadora Provincial suponga la destrucción del proyecto político de Izquierda Unida en la ciudad de Ávila

Henar Alonso, Montserrat Sánchez, Alberto López y Jorge Nieto / Cadena Ser

Ávila

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Ávila va a impugnar ante el Comité de Garantías de IU de Castilla y León la resolución de la Coordinadora Provincial que ha decidido anular los acuerdos adoptados por esa Asamblea desde el pasado mes de diciembre.

El conflicto se produce ante discrepancias por la adscripción a la Asamblea Local de Ávila de 16 militantes procedentes de otras zonas de la provincia, en concreto siete personas de El Tiemblo, tres de Arévalo, dos de Burgohondo, otras dos del municipio de Maello y una del de Mingorría.

La secretaria de Organización de la Asamblea de Ávila, Montserrat Sánchez, cree que "lo que se debería hacer es fomentar las asambleas comarcales y locales para que los afiliados puedan trabajar en sus municipios y comarcas". Y se ha referido al caso de El Tiemblo diciendo que "no tiene ningún sentido que en un municipio con siete afiliados y donde hay un concejal vengan a debatir a la Asablea de Ávila cuando los estatutos marcan que hay que intentar constituir una asamblea local a partir de cinco afiliados en un municipio".

La Comisión de Garantías tiene conocimiento de este conflicto desde hace meses pero aún no ha emitido una resolución.

Diferencias de cara a las elecciones

Las discrepancias tienen su origen en la forma en la que IU concurrirá a las próximas elecciones municipales. Los dirigentes de la Asamblea Local de Ávila quieren abrir un debate interno para analizar la situación política de la capital, el diseño del programa electoral y las posibles confluencias con otras organizaciones políticas y sociales.

Alberto López Casillas, coordinador de la Asamblea, cree que el acuerdo marco con Podemos deja margen a ese debate interno. Cree que la Coordinadora Provincial apoya esa confluencia "pase lo que pase, y si esa confluencia se lleva por delante el proyecto político de una organización de 30 años de lucha en esta ciudad les importa un bledo".

"No nos cabe duda de que vamos a ser expedientados" por la Coordinadora Provincial, ha dicho Alberto López Casillas, que ha comparecido acompañado de la concejal Henar Alonso y de otros miembros de la Asamblea Local de IU como Montserrat Sánchez o Jorge Nieto. Ellos están convencidos de cumplir con lo que marcan los estatutos y dispuestos a acatar lo que decida la Comisión de Garantías de Castilla y León.

Responsabilizan de lo que está ocurriendo al coordinador provincial, José Jiménez, y al secretario de organización, Bruno Coca.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00