Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Los 90 a través de Disney

Las pelíulas de la factoría, junto a sus bandas sonoras, marcaron a una generación de niños... y a sus padres

Las bandas sonoras de las películas Disney de los 90 dieron un salto cualitativo para convertirse en grandes obras musicales / Disney

Fuenlabrada

Si hablamos de películas de la factoría Disney, pensamos inmediatamente en un taquillazo automático y también en una banda sonora efectiva que forma un lenguaje propio dentro de cada cinta, estructurando cada historia casi como un musical. Pero todo aquello tuvo un principio, y está en la década de los 90. Aunque más propiamente dicho fue en 1989 cuando se estrenó ‘La Sirenita’, primera gran película llena de piezas para cantar con los más pequeños como este ‘Bajo el mar’ interpretado por el simpático Sebastián, al que dieron voz en castellano, en diferentes fases Michael Cruz, Juan Perucho y Vicente Borland. Pero vamos a empezar este viaje musical por el universo Disney de los 90.

Aquellos maravillosos discos de los 90 2x09

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533649832_224298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el acierto de ‘La Sirenita’, Disney subió la apuesta en 1991 con ‘La Bella y la Bestia’, un bombazo comercial a todos los niveles que en 2017 tenía un ‘remake’ con actores humanos pero que no ha podido superar el impacto que causó hace casi 30 años esta historia, punto machista pero con temas tan bonitos como ‘Bella y Bestia son’, interpretado en la banda sonora original por Celine Dion y Peabo Bryson en inglés, por Angela Lansbury y, en la cinta en castellano, por la actriz de doblaje Marta Martorell. Por cierto, la letra y música de los temas corre a cargo de los mismos autores que en ‘La Sirenita’, como también ocurrió con el siguiente taquillazo: ‘Aladdín’.

Miguel Morant y Ángela Aloy ponían voz a las canciones de Aladdín y Jasmín como en ‘Un mundo ideal’, que llegó en su versión anglosajona al número uno de la lista Billboard, la más influyente del mundo. Y agárrense, porque su vida puede cambiar: Morant, también llamado ‘M&M’, es también la voz de la intro de ‘Oliver y Benji’. Aladdín cantando “no hay nadie mejor para la afición”… Volviendo al universo Disney, ni que decir tiene que en esta época la factoría se llevó un buen puñado de Oscar a las bandas sonoras. Como le pasó a la siguiente producción, ‘El rey león’, de 1994.

En esta ocasión apostaron por dos gigantes de la música: Hans Zimmer para la ambientación de la cinta y Elton John para la composición de temas pop que enganchasen a mayores y pequeños. Y de hecho llevaron a esta banda sonora a ser una de las más vendidas de la historia. Su inicio, ‘El ciclo de la vida’, es difícilmente superable gracias a la voz potente de Tatá Vega, cantante americana que grabó tanto la versión sudamericana como la ibérica del tema. ‘El rey león’ ha sido uno de los productos que más beneficios ha dado a la factoría y que más ha explotado con segundas y terceras partes. Pero si avanzamos un año en el tiempo, encontramos en 1995 la historia de ‘Pocahontas’.

También aquí Disney decidió doblar las voces, tanto en inglés como en español de España y de Latinoamérica, para que la cantante no fuera la misma que interpretaba la voz del personaje en los diálogos. Aquí se contrató a Gema Castaño para poner su preciosa voz a temas como ‘Colores en el viento’. Hasta ahora hemos escuchado siempre canciones que iban incluidas en el desarrollo de la película, pero no pasó así con el tema central de ‘El jorobado de Notre Dame’, de 1996, donde había muchos temas cantados por los personajes pero el principal se dejó aparte para que lo interpretara, en la versión en español, Luis Miguel.

Los 90 a través de Disney (28 AGO)

‘Sueña’ se convirtió en tal éxito que se incorporó a la discografía del mexicano como un gran éxito más, llegando a los más altos puestos de las listas. Y el mismo camino siguió la banda sonora de ‘Hércules’, el bombazo Disney de 1997, que impulsó la carrera del puertorriqueño Ricky Martin gracias al tema central ‘No importa la distancia’.

Cabe referir que aquí Martin sí dobló originalmente la voz de Hércules adulto para Latinoamérica, pero aunque no lo hizo para la versión de España, su canción sí se convirtió en el tema central de la banda sonora, que en la película estuvo interpretado por Ferrán González. Por cierto, la versión anglosajona contó con Michael Bolton para esta canción. De igual manera ocurrió con la siguiente producción, ‘Mulán’, con varias voces para un mismo personaje.

En 1998 esta historia perpetuó el éxito de la factoría y echó mano de varias mujeres para la voz de Mulán. En el caso del tema central ‘Mi reflejo’, fue entonado en la película que se proyectó en España por María Caneda, pero las versión para las listas de éxitos pop contó con la por aquel entonces jovencísima Malú, mientras que la también joven Christina Aguilera grababa la versión anglosajona y una versión en castellano adicional. En cualquier caso el tema contribuyó a impulsar las incipientes carreras de ambas cantantes. El que no necesitaba ningún impulso era Phil Collins, autor de las canciones de ‘Tarzán’.

Los tres primeros cortes de aquel disco fueron un auténtico bombazo musical de pop rock que Phil Collins, justo tras dejar Genesis, grabó en inglés, español, francés, italiano y alemán. Una buena banda sonora pero sobre todo un gran álbum que, visto con perspectiva, supuso el fin de la época dorada de Disney, de sus superproducciones animadas y sus grandes bandas sonoras. Después se centraron en segundas partes un poco forzadas y en las coproducciones con Pixar, que no contaban con ese componente musical tan importante, y no fue hasta 2013 con el estreno de ‘Frozen’ cuando Disney volvió a su trono. Así que vamos a romper la barrera de los 90 para además cerrar esta sección de verano y nos vamos a despedir con ‘Suéltalo’, el tema central de la película, interpretado en España por Gisela y que demuestra que el imperio musical de Disney ha vuelto a dominar la animación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00