Sociedad
Donaciones médicas

'Donar piel es donar vida'

Francisco Fernández uno de los heridos del accidente del hotel 100% Fun nos explica su recuperación

FRANCISCO FERNÁNDEZ HERIDO EN EL ACCIDENTE 100%FUN

FRANCISCO FERNÁNDEZ HERIDO EN EL ACCIDENTE 100%FUN

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000079707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha dado a conocer en las últimas horas el balance sobre donaciones y trasplantes de esta comunidad autónoma, destacando así que el número de trasplantes ha ascendido a 573 durante el primer semestre de 2018, lo que supone un 19,4 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año, y agradeciendo a las 249 familias que han dicho "sí a la donación", pues esto ha significado un incremento del 5,5 por ciento en cuanto a 2017.

La lista de espera para trasplantes se ha reducido este año en casi un 20 por ciento y se han realizado 371 trasplantes de riñón, 142 de hígado, 23 de corazón, 24 de pulmón, 13 de páncreas y 17 combinados, entre páncreas o hígado con riñón, correspondiendo 29 del total de estas operaciones a trasplantes infantiles.

Con ello, el Virgen del Rocío de Sevilla se ha posicionado como el primer hospital en cuestión de volumen de trasplantes con 190; seguido por el Regional de Málaga, con 142; el Reina Sofía de Córdoba, con 118; el puerta del Mar de Cádiz, con 67, y, por último, el Virgen del las Nieves de Granada, con 56.

Y, en cuanto a donaciones, el Virgen del Rocío también ha concentrado el mayor número de donaciones, con 42; seguido del Virgen de las Nieves y Regional de Málaga, con 27; el Reina Sofía, con 23; el Puerta del Mar, con 22; el Virgen de la Victoria, con 18; el Juan Ramón Jiménez y el Torrecárdenas, con 15; el Hospital de Jerez, con nueve; el Complejo Hospitalario de Jaén, con ocho; el Costa del Sol, con seis; el Virgen Macarena y el Infanta Elena, con cinco, y, finalmente, el Punta Europa, con cuatro.

Hemos querido conocer cómo se encuentra Francisco Fernández, herido en la deflagración del Hotel 100 % Fun de Tarifa, hace ahora un año. Francisco es un claro ejemplo para concienciar en donar órganos y tejidos, ya que sufrió quemaduras en un 75 % de su cuerpo.

Francisco nos explica que gracias a las donaciones de órganos y tejidos muchas personas como él pueden salvar sus vidas.

Fernández nos relata cómo es su día a y día y cómo se encuentra, en una entrevista relajada en la que el joven explica que está deseando retomar la normalidad de su vida.

Para este joven la vida ha cambiado desde hace un año, tras permanecer en la UCI durante un mes en septiembre del año pasado comenzaron las intervenciones en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Francisco espera que los responsables paguen por lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00