Sociedad

Piden que la ordenanza de veladores tenga en cuenta a las personas con discapacidad visual

DISFAR presenta alegaciones para que se cumpla la normativa nacional

Terrazas en el centro de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

La asociación de personas con discapacidad de Aranda y la Ribera DISFAR alerta de las deficiencias que tiene la recién aprobada ordenanza de veladores que podría infringir la normativa nacional que regula la accesibilidad. Por este motivo el colectivo arandino ha presentado alegaciones para que se retiren varios artículos de la mencionada normativa municipal porque considera que no tienen en cuenta obligaciones que deberían recogerse para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Indican, por ejemplo, que en el caso de que haya un espacio muy restringido para el tránsito peatonal, este itinerario debería estar marcado en el suelo con pavimento táctil, lo que obliga al ayuntamiento a llevar a cabo la correspondiente obra de levantamiento del pavimento. Lo mismo ocurre cuando de lo que se trata es de sortear los veladores que se colocarán en soportales, donde se debería redirigir por medio de pavimento táctil a las personas con deficiencia visual al un camino accesible y seguro. Como ejemplo de un espacio que ya cuenta con este elemento en regla ponen la plaza Arco Isilla y por el contrario alerta de que hay que vigilar su cumplimiento en la Plaza Mayor. Como solución proponen, sencillamente, que se retiren los artículos de la ordenanza que permiten la colocación de veladores en estos espacios con dificultad de acceso y cuyo suelo no está marcado con el mencionado pavimento táctil.

Desde Disfar denuncian que ya avisaron que el documento no iba a cumplir con las exigencias de la normativa de accesibilidad y supresión de barreras y por ello han presentado un escrito de alegaciones a dicha ordenanza. El colectivo afectado espera que a la mayor brevedad se solucione esta situación para que la Ordenanza respete los derechos de todas las personas, tanto hosteleros, personas con discapacidad, peatones y vecinos de las zonas afectas por las terrazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00