CONSEJO DE MINISTROSRueda de prensa para explicar el plan presupuestario para Bruselas

Los descubridores de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios, medallas de Oro de Asturias

Se han concedido cinco medallas de plata entre las que destacan la del hospital de Cabueñes de Gijón, en su cincuentenario y una a título póstumo, para el desaparecido Jesús Otero, durante 30 años coordinador de transplantes del Principado.

Cueva de Tito Bustillo /

La elección, que se ha concretado durante el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, no ha sido sencilla; pero finalmente, las medallas de Oro de Asturias se van, una para los descubridores de la cueva de Tito Bustillo en Ribadesella, cuando se cumplen cincuenta años del hallazgo de uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de Europa. Fue el 11 de abril de 1968 cuando un grupo integrado por Ruperto Álvarez Romero, Eloisa Fernández Bustillo, Jesús Manuel Fernández Malvárez, Pilar González Salas, Adolfo Inda Sanjuán, Amparo Izquierdo Vallina, María Pía Posada Miranda, Elías Pedro Ramos Cabrero, Celestino Fernández Bustillo (muerto prematuramente  en un accidente de montaña pocas semanas después del descubrimiento, lo que llevó a ponerle su nombre a la cueva) y Fernando López Marcos (también fallecido) lograban este hito.

La otra Medalla de Oro de Asturias será para varios centros asturianos centenarios en el exterior, por su labor fundamental en apoyo de la emigración y ser transmisores de losvalores de las colectividades asturianas por todo el mundo, por ejemplo, en Mexico, Argentina, Ururguay, o ya más cerca, Madrid. Son, en concreto, el Centro Asturiano de México, Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina, Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana, Centro Asturiano de Buenos Aires, Centro Asturiano de Mar del Plata, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Centro Asturiano de Santa Fe, Centro Asturiano de Rosario, el Centro Asturiano de Mendoza, el Centro Asturiano de Tampa y Centro Asturiano de Madrid.

De las cinco medallas de Plata de Asturias destacan la concedida al hospital de Cabueñes de Gijón, en su cincuentenario y una a título póstumo: la que ha sido para el desaparecido Jesús Otero, quien fue durante 30 años, coordinador de transplantes del Principado.

El resto de medallas de Plata se han concedido a Diego Canga Fano, por su firme defensa de los intereses de Asturias en los cargos que ha desempeñado; por ejemplo, con su implicación para evitar el cierre de multinacionales en la región y por ser impulsor de la asociacion Compromiso Asturias XXI. De Canga Fano destaca su labor en la Unión Europea, donde ha desempeñando entre otros, puestos de director general del Servicio Jurídico del Consejo adjunto del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, representante del Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo, presidente de la junta de selección de concursos para administradores de la UE, jefe del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea; responsable de Industria y Empresas, y director de Relaciones Multilaterales y Calidad en la en la Dirección General de Agricultura. Desde febrero de 2017 ejerce como jefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

También se distingue a la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado como exponente de un sector que contribuye a la pervivencia de valores sociales y culturales vinculados a Asturias. Otra medalla será para la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, por su labor "en defensa del medio ambiente y su lucha por preservar el hábitat ribereño".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?