Sociedad

Detenido un empresario bizkaino por emplear a inmigrantes sin contrato

Según la Policía Nacional aprovechaba su situación de vulnerabilidad para pagarles menos de lo acordado

Un Policía Nacional frente a uno de los vehículos del cuerpo. / Getty Images

La Policía Nacional ha detenido a un empresario en Bizkaia por emplear en su empresa de mantenimiento a inmigrantes en situación irregular, sin contratos de trabajo y sin cotizar por ellos a la Seguridad Social, además de desarrollar su labor sin las mínimas medidas de seguridad.

Según ha informado hoy el Cuerpo Nacional de Policía, la operación se ha desarrollado en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, que el pasado mes de mayo detectó el funcionamiento de una empresa de servicios de mantenimiento (limpieza, jardinería, albañilería y pintura) que operaba con trabajadores extranjeros en situación irregular.

En el curso de la investigación se pudo acreditar que al menos diez extranjeros (nueve latinoamericanos y un marroquí) carentes de permisos de residencia y de trabajo, habían estado trabajando para dicha empresa sin contrato y sin que se cotizase por ellos a la Seguridad Social.

Los trabajos que se les encomendaban se realizaban sin las mínimas medidas de seguridad, como limpieza de cristales en altura sin arneses de seguridad y agarrados con una mano al marco de la ventana mientras utilizaban la otra para la limpieza, o lijado de suelos y barnizado sin máscaras ni gafas de protección.

Los trabajadores tampoco habían cobrado la remuneración acordada, muy por debajo de lo habitual en el sector, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, según la Policía Nacional.

Todas las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 7 de Bilbao, y la investigación continúa abierta para la localización de otros trabajadores estafados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00