Los vecinos de Bilbao La Vieja piden ayuda para atender a un centenar de inmigrantes

Denuncian "irresponsabilidad institucional" y apelan a ampliar la atención que ofrece ahora Cruz Roja

La situación se repite desde finales de junio cuando Bilbao también empezó a registrar la llegada de inmigrantes a la estación de Termibús. En principio, en tránsito y guiados hasta Euskadi en su camino hacia Europa por organizaciones sociales como Cruz Roja que operan en el sur.

La coordinación entre instituciones públicas y organizaciones ha dado pié a la acogida en las instalaciones que tiene en Abando Cruz Roja pero a tenor de lo denunciado por la Asamblea Bilvi, coordinadora de movimientos sociales, la situación es "claramente insuficiente". 

Entrevistada en Hoy por Hoy Bilbao, una de sus vecinas y miembro de la Asamblea que trabaja en Bilbao la Vieja, se han visto obligados a lanzar de nuevo un SOS en las redes sociales para pedir ayuda e intentar cubrir así para cubrir las necesidades de los inmigrantes que tras pasar por las instalaciones de atención de Cruz Roja o no siguen su camino hacia Europa o si piensan hacerlo ahora Francia se lo pone más complicado en la frontera irundarra.

"Esta misma noche hemos atendido a 105 personas que no saben dónde acudir". Es Merche, miembro de la Asamblea de Bilvi, que asegura que la medida de ampliar de tres a cinco días la acogida a estas personas en las instalaciones de Cruz Roja "no se está dando, al menos en todos los casos. Nos consta que sí ha mujres con niños pero no a todas las personas y eso aumenta el número de personas que luego vienen a la Kultur Etxea."

La Asamblea asegura que seguirán ayudando a estas personas por solidaridad aunque insiste en apelar a la "responsabilidad institucional".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?