Sociedad

El lehendakari propone a Juncker una estrategia compartida en materia de migración

El Gobierno Vasco asevera que no le consta que se estén produciendo 'entregas en caliente' de personas migrantes

IREKIA

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto en un escrito dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, una estrategia compartida en materia de migración de todas las instituciones que conforman la Unión Europea.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo vasco pide que los procedimientos en la gestión fronteriza de migrantes en tránsito --competencia de los gobiernos estatales-- respeten la 'legalidad, las garantías y derechos humanos de las personas afectadas'.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha aseverado que no le consta que se estén produciendo 'entregas en caliente'. 'La Policía francesa está realizando devoluciones de inmigrantes a la Policía Nacional española por los procedimientos establecidos en los acuerdos bilaterales en materia de Extranjería entre Francia y España y que prevén tres vías: rechazo en frontera; readmisión Schengen (si han pasado más de cuatro horas desde que hayan cruzado la frontera); y readmisión simplificada (si no han pasado cuatro horas)', ha indicado.

Asimismo, ha explicado que esta realidad de devoluciones de migrantes de policía a policía y su seguimiento 'desborda las competencias del ámbito autonómico vasco'. En todo caso, el Gobierno Vasco ha exigido que todos los procedimientos se desarrollen con arreglo a la legalidad y al 'respeto a las garantías y a los derechos humanos de las personas afectadas por los mismos'.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo, junto al resto de instituciones vascas, en el marco de sus competencias, está trabajando para ofrecer una respuesta 'humanitaria y justa tanto para los migrantes en tránsito, como para aquellos que decidan quedarse en nuestro país'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00