Economia y negocios
Narcotráfico

Detenidos el narcotraficante Manuel Charlín y su hijo en una operación en Galicia

El arresto está vinculado con el decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína"

Manuel Charlín, en su salida de la cárcel / EFE

Pontevedra

Un barco apresado en alta mar, que se dirigía a nuestras costas, y que podría traer del orden de dos toneladas y media de cocaína, es el motivo de la detención de Manuel Chalín Gama, su hijo Melchor y otros históricos conocidos como Jacinto Santos Viñas o José Andrés Bóveda Ozores, conocido por el apodo de Charly, un avezado piloto de planeadoras que sin embargo nunca pudo ser condenado por narcotráfico, aunque sí investigado en numerosas ocasiones.

Más información

Son algunos de los 18 detenidos que van hasta el momento en este operativo desplegado esta mañana por el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado junto a la Udyco y con la colaboración también de la Guardia Civil.

El barco fue apresado en la jornada de ayer, por lo que los registros y detenciones había que realizarlas de inmediato. De este modo, a primera hora de la mañana se presentó un furgón con efectivos policiales en el chalé de Cálago donde residen Manuel Charlín y su hijo Melchor. Tras la minuciosa inspección de la vivienda se los llevaron detenidos. Lo mismo sucedió con Jacinto Santos y Charly, así como un hostelero de Boiro al que registraron el establecimiento que regenta.

Perros adiestrados, un número importante de agentes y un helicóptero sobrevolando las zonas de control formaron un dispositivo que no ha pasado desapercibido en ninguna de las localidades en las que se ha desarrollado. La operación sigue abierta.

En libertad desde 2010

El patriarca de los ‘charlínes’ está en libertad desde el año 2010 después de haber cumplido una de sus últimas condenas por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Recientemente saltó a la palestra, y no solo por la serie televisiva de Fariña, sino por denunciar el pasado mes de abril un supuesto asalto con agresión en su casa de Cálago. Había salido a dar un paseo matutino y cuando llegó a casa se encontró a un par de hombres encapuchados y armados que le golpearon a él como habían hecho poco antes con su hijo Melchor para, según la versión de las víctimas, reclamarle dinero no sabían con qué motivo. Desde entonces no se le perdió la pista hasta hoy con su presunta vinculación con ese barco que llegará a las costas españolas en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00