El centenario de Picos pasa 'sin pena ni gloria' por la vertiente leonesa

Los hosteleros creen que se ha desaprovechado una oportunidad única y lamentan la falta de promoción de los valles de Sajambre y Valdeón

Vista general de Posada de Valdeón /

El centenario del Parque Nacional de Picos de Europa 'pasa desapercibido' en  la vertiente leonesa del enclave, según denuncia la Asociación de Hosteleros de la zona. La organización acusa al conjunto de entidades locales y autonómicas de este vacío promocional que "no ha supuesto", según su valoración "un aumento de visitantes mayor que el de años anteriores".

El pasado 22 de julio se cumplían 100 años de la declaración de Picos de Europa como parque nacional. La celebración en León "ha sido inexistente", según denuncia el presidente de la Asociación de Hosteleros de la vertiente leonesa, Juan Manuel Blanco, que engloba a cerca de un centenar de hosteleros de los valles de Sajambre y Valdeón. Compara su situación con la celebración en la parte asturiana del parque, en la que, asegura, la conmemoración se promocionó por todo lo alto. Hay que recordar que la promoción depende de los gobiernos autonómicos de las comunidades a las que pertenece el parque, ya que son quienes gestionan directamente el Parque Nacional, en el caso de León, la encargada, por tanto, es la Junta.

Desde la asociación esperaban una celebración a la altura, como ocurrió con el 75 aniversario de las cuevas de Valporquero, que, en su caso, está gestionada por la Diputación provincial.

Para conmemorar el centenario la agrupación de hosteleros planteó varias propuestas, si bien lamentan, ninguna fue atendida por las instituciones. De hecho, con sus propios fondos y colaborando con hosteleros de Asturias y Cantabria, realizaron un mapa panorámico y elaboraron un folleto informativo para repartir entre sus clientes.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?