Últimas noticias Hemeroteca

Doce alumnos de la URJC también convalidaron el 66% de su máster

La Universidad envía a la magistrada que investiga el máster de Pablo Casado los expedientes de estudiantes de otros grados a los que también se les reconocieron 40 créditos en el curso 2008-2009

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en un rueda de prensa tras conocerse que la juez aprecia indicios de responsabilidad penal en el caso máster / ()

Según ha sabido la SER, al menos doce alumnos de la Rey Juan Carlos, de másteres distintos al del presidente del PP Pablo Casado, consiguieron que la Universidad les convalidara 40 créditos en posgrados con un total de 60. Es decir, que les convalidaran el 66,6% del master y les obligaran a cursar, como a Casado y a sus tres compañeras imputadas, Maria Dolores Cancio, Alida Mas Taberner y Maria Mateo Feito, apenas un 40% del posgrado.

Así consta en la información que solicitó la semana pasada en una providencia la jueza Rodríguez-Medel y que la Universidad ya le ha remitido. En concreto, se trata de los expedientes de esos doce alumnos, todos del año 2008-2009, pero ninguno vinculado al Instiuto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos. Hay alumnos que cursaron el máster de Ciencias Históricas o el máster de Tecnología de la Informacion, entre otros.

La jueza ahora tendrá que analizar si las convalidaciones generalizadas eran una práctica habitual de la Universidad y si esta docena de alumnos las pidieron ese año como lo hicieron Casado y las alumnas imputadas, con una solicitud que la Universidad aceptó tramitar pero que no respetaba lo marcado por la normativa. En su caso, los cuatro pidieron una convalidación genérica de sus licenciaturas sin especificar una por una las asignaturas a convalidar ni aportar la documentación que permitiera ese reconocimiento de créditos.

Una práctica que escandaliza en otras universidades españolas

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, Gabriel Doménech, cree que la Rey Juan Carlos interpretó la normativa de reconomiento de créditos de forma arbitraria. "No se produjo una aplicación correcta porque no se tuvieron en cuenta las circunstancias de cada caso", explica, "no tiene sentido que en un máster de alumnos licenciados en Derecho se produzca una convalidación del 66% de los créditos".

Asegura que no tiene sentido ofrecer un master de 60 créditos y reconocer al mismo tiempo que solo 20 aportan algo distinto al alumno de una licenciatura: "eso ahora mismo no tendría ningún sentido, lo más normal es que no haya ninguna universidad que lo ofrezca, no debería tener ningún valor en el mercado ni ninguna demanda", apunta este catedrático. A Doménech también le llama la atención que en el caso del máster de Derecho Autonómico y Local que investiga la justicia, se convalidaran 40 créditos a alumnos con licenciaturas distintas. Por ejemplo, Maria Mateo Feito era licenciada en Economía y se le aplicó el mismo rasero que a Casado, licenciado en Derecho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?