¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arte contra el machismo y turismo por Madrid

Este jueves lo dedicamos a hablar de mujeres silenciadas, libros machistas de la posguerra y una exposición feminista en la Sala Siroco

Enrique García, nuestro colaborador de la Librería Venir a cuento, nos ha traído como cada miércoles libros de su editorial Recalcitrantes; libros escritos por mujeres que han sido silenciados y poco conocidos. Hoy en concreto nos ha hablado de 3 casos de mujeres silenciadas: primero hemos pasado por la India para conocer que allí, las mujeres no pueden decir en voz alta el nombre de sus maridos porque deben de tratarlos como a “semidioses”. En Egipto, la cosa cambia pero no para mejor; es costumbre no decir el nombre de la madre, ya que es algo habitual el hecho de faltar el respeto a un individuo llamándole por el nombre de su misma madre. Y el último caso es de Afganistán, donde es costumbre llamar a las mujeres en referencia a sus familiares masculinos, como “la hija de” ó “la mujer de”. También se ha destacado el papel crucial de algunos colectivos natales de estos países que se manifiestan contra estas actitudes, como por ejemplo es el caso de un grupo de poetas y activistas afganas que llevan casi una década luchando contra las leyes que permiten la violencia contra las mujeres. En este grupo destaca la poeta y activista afgana Somaia Ramish.

Literatura y pintura contra el machismo y turismo por Madrid

 

Con Marisa Mediavilla, de la Biblioteca de mujeres, hemos repasado algunos libros de la posguerra: la inmensa mayoría escritos por curas, religiosos y algunos médicos en los que se aconsejaban algunas costumbres a las mujeres, como beber agua clara –beber solamente agua, nada de alcohol-, estar siempre arregladas para los maridos, trabajar la casa y otras “perlas” realmente sorprendentes. Entre estas obras se encuentran ¡Dame tus veinte años!, La mujer caída en su redención, Qué es una mujer, o Cómo se atrae y se enamora al hombre.

 

Sol Alonso nos invita a conocer a Clara Cábez y Lucia Rojo, que ofrecen una exposición conjunta que celebra la vida y la libertad, mañana en Siroco a las 21:00. Es un grito artístico, arte efímero envuelto en una fiesta, con música. La exposición Murmullullus, mujeres escépticas, juveniles y poderosas. Una representación de una generación desmotivada, anclada al pasado pero con ganas de romper los moldes sociales que les separan de una igualdad a la libertad del hombre.

 

Y como cada miércoles, Adrián Santamaría ha conocido los planes y alguna que otra anécdota para el recuerdo de los turistas en Madrid. Unas amigas de Murica, Elena y Eli, han comenzado el programa contándonos que Eli no conocía Madrid y quería llevárselo de recuerdo a Inglaterra, su país natal que dejó hace 10 años, pero con el que ahora se reencontrará en su nueva etapa como estudiante de Erasmus, aunque su fuerte acento murciano no le delatara en absoluto. Una amplia familia de catalanes, en el que 2 jóvenes hermanas y sus respectivas parejas, junto a los padres de ellas, estaban conociendo Madrid en un viaje más que interesante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?