Economia y negocios

Turismo afirma que la ley de alquiler "está consolidada y es jurídicamente firme"

El Govern se muestra tranquilo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya recurrido las normas sobre viviendas turísticas aprobadas por tres grandes ayuntamientos

Cadena Ser

PALMA

Balears presume de haber hecho bien los deberes con la ley turística que regula el alquiler vacacional. El Govern se muestra tranquilo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia haya recurrido las normas sobre viviendas turísticas aprobadas por tres grandes ayuntamientos, los de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Desde la conselleria de Turismo recuerdan que en las Islas es una ley la que regula esta actividad y no un decreto como por ejemplo en Canarias y que finalmente acabó siendo anulado por el Tribunal Superior de Justicia del archipiélago.

El Govern insiste en que en su momento cuando fue aprobada la normativa turística de Balears la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya les advirtió de que podría acabar siendo recurrida, aun así, desde entonces no han recibido más advertencias.

En cualquier caso, este organismo considera que las normas aprobadas por los tres ayuntamientos son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios.

La consellera de Turismo, Bel Busquets, deja claro que la ley está "consolidada y es jurídicamente firme."

Precisamente, el ministerio de Turismo abordará la regulación del alquiler vacacional en septiembre, cuando eche a andar el grupo de trabajo acordado con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial y en el que se dará voz a plataformas como Airbnb o HomeAway, con el objetivo de establecer unas líneas maestras generales que arrojen luz a la maraña normativa actual sobre viviendas de uso turístico.

De momento, el Gobierno central está revisando toda la normativa existente sobre viviendas de uso turístico para tratar de encajar la definición de vivienda turística, según el Ministerio, lo que conllevará además algunos cambios en la normativa estatal sobre arrendamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00