Sociedad

Aniversario de la Madres Dominicas

Por primera vez abrirán la puerta de clausura para compartir los actos conmemorativos

Teresa Rebollo y Juan Ignacio Gutiérrez presentan el VI Aniversario del convento de Santa María la Real / Cadena Ser

Medina del Campo

Se celebran en Medina del Campo las actividades conmemorativas de los 600 años de la fundación del convento Santa María la Real, monasterio denominado así porque se fundó por "orden real" y porque es "panteón real" ya que allí está sepultada la reina Doña Leonor.

Creado en 1233 el convento siempre ha sido femenino y es a principios del siglo XV cuando Don Fernando de Antequera inicia la conversión del convento a Dominicas y se materializa el proceso con su mujer, una vez fallecido don Fernando. Hay que recordar que el palacio de los Reyes estaba al lado del convento y al llegar a él la Reina, tras el fallecimiento de su esposo, cede parte del palacio al convento y después el resto en el año 1418, de ahí este aniversario. La Reina en aquel momento se integró en la comunidad y pasa allí el resto de sus días siendo enterrada en el mismo, por eso se ha intentado encontrar esos restos en el convento y se seguirá intentando aunque el proceso no es fácil.

Para conmemorar el aniversario se ha organizado el jueves 23, en la iglesia del monasterio, un concierto del grupo Espiral. El viernes, concierto de canto gregoriano, el sábado eucaristía y espectáculo flamenco y es, en este caso, cuando las hermanas abrirán por primera vez la puerta para poder presenciar ellas la actuación. Además, desde el 23 al 25 se podrá ver una exposición documental temporal con copias de documentos pertenecientes al infante don Fernando y su mujer doña Leonor. Documentos que proceden de archivos nacionales, la Universidad de Oviedo y el propio convento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00