Política

El Gobierno de Murcia plantará batalla legal al ministerio para defender los intereses de los regantes

El titular de Agricultura acusa a la ministra de generar "tensiones innecesarias" al demorar el trasvase, lo que deja a los regantes en situación de indefensión, y reclama un trasvase en nivel 2

Europa Press

Murcia

Desde el Ministerio de Transición Ecológica aseguran a la SER que mañana se va a volver a reunir la comisión de explotación, y que la decisión de trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos, como determina el nivel 3, tiene que estar "objetivamente motivada", basándose en la información técnica que se reciba de los integrantes de la comisión, a los que se les ha encomendado un análisis de escenarios futuros.

El ministerio recuerda que en función de la cantidad de agua embalsada, que corresponde a un nivel 3 en la ley del Memorándum, se plantea un trasvase entre 0 y 20 hectómetros cúbicos, de los cuales, los 7,5 hc primeros se destinarían a una reserva para abastecimiento humano.

Desde el ministerio aseguran que la publicación en el BOE se producirá en breve, tras la reunión de mañana, aunque recuerdan que hay de margen todo el mes de agosto para que la ministra Teresa Ribera se pronuncie. También nos dicen que no se agotará ese plazo "con toda seguridad".

Desde el Gobierno regional, dice Miguel Ángel Del Amor que la cabecera del Tajo está en nivel 2, no 3, algo que ya reconoce la propia Confederación hidrográfica, al tener en cuenta las batimetrías que reflejan menos lodo del previsto incialmente. Por tanto, corresponde trasvasar hasta 38 hectómetros cúbicos, y ese es el escenario que van a defender ante el ministerio.

Eso es lo que defiende el Gobierno regional, y esa es la batalla legal que va a plantar ante el ministerio, porque hay una ley clara, la del Memorándum, y no entiende que se reúna de nuevo la comisión de explotación, cuando siempre decidía en función de una única reunión, en la que se dispone de toda la información necesaria.

Miguel Ángel Del amor acusa al ministerio de generar tensiones innecesarias con los regantes, que son quienes sufren la sequía. De hecho, dice, si hay una prórroga del decreto de sequía, no entiende que se plantee ahora otra cosa distinta a trasvasar en nivel 2.

Del Amor ha reclamado información al ministerio en reiteradas ocasiones y sólo reciben la callada por respuesta, y se pregunta a Ribera por qué pone a la Región en el furgón de cola.

Desde el PP acusan al Gobierno socialista de incumplir la Ley al no autorizar de forma automática el Trasvase de 38 hm3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00