Sociedad
Fundación Santa María la Real

El monasterio de Santa María la Real inaugurará el proyecto pictórico 'El murmullo de las piedras'

La obra de Daniel Yordanov intenta rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León

Imagen del Monasterio de Santa María la Real / Manuel Brágimo Ical

Palencia

El monasterio de Santa María la Real-centro expositivo Rom de Aguilar de Campoo (Palencia) acogerá del 7 de septiembre al 28 de octubre el proyecto pictórico ‘El murmullo de las piedras’, una iniciativa en la que el creador Daniel Yordanov lleva inmerso los últimos años. El artista, de origen eslavo pero afincado en Valladolid, intenta a través de su pintura rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León.

De su proyecto pictórico, Yordanov ha seleccionado nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León, que podrán verse en la antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo. Pese a la bidimensionalidad de los lienzos, el realismo que logra el artista es tal que por momentos el espectador parece dudar de si se encuentra o no ante un retazo de arquitectura cargado de historia.

Pese a haber estudiado Bellas Artes en Sofía (Bulgaria), Daniel Yordanov considera que la principal fuente de aprendizaje para cualquier artista “es viajar, ver museos por todo el mundo y contemplar el Patrimonio”, y quizá por eso se estableció en Castilla y León, donde reside desde hace casi tres décadas. Afincado en la ciudad de Valladolid, encontró allí la inspiración necesaria para crear sus “murmullos”.

Su obra destaca por el dominio de la pintura, no solo como elemento artístico u ornamental, sino también didáctico y emocional, capaz de despertar los sentidos. Sus lienzos recuperan y valorizan el patrimonio, incorporando nuevos conceptos, acercándolo al espectador y dotándolo de contemporaneidad.

Yordanov ha completado su formación en el Centro de Artesanía de Castilla y León, donde también ha impartido clase, ha participado en múltiples talleres artísticos con maestros de la talla de Antonio López o Cristóbal Toral, ha trabajado en lugares emblemáticos. Una de las obras que integran el proyecto, le hizo merecedor del segundo premio del último concurso de Artes Plásticas de Castilla y León, convocado por la Fundación Villalar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00