Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Naturaleza

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres libera un centenar de ejemplares en lo que va de año

El Centro data del año 1984, siendo uno de los primeros en existir en España y el primero de Castilla y León

El consejero de fomento y medio ambiente Juan Carlos Suáres-Quiñones durante una visita al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de SegoviaRadio Segovia

Segovia

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres Los Lavaderos de Segovia, que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente,ha liberado en lo que va de año un total de 112 ejemplares de los 195 ingresos que se mantuvieron con vida después del ingreso, lo que indica que el 57,44% de los ejemplares vivos que llegan al centro son devueltos al medio natural.

El Centro fue construido en el año 1984, siendo uno de los primeros en existir en España y el primero de la Comunidad de Castilla y León. Desde entonces, trabaja para devolver al medio natural a los animales que ingresan con algún tipo de lesión e, incluso, para conocer las causas de la muerte de otros ejemplares que entran en el centro sin vida. En 2018, el centro ha recibido 280 entradas de animales silvestres, de los cuales 195 se mantenían con vida y 85 han ingresado muertos para analizar las causas de su fallecimiento.

En 2017, ingresaron en esta instalación 478 animales, de los que la mayoría son aves protegidas. De ellos, 105 ingresaron ya muertos y fueron examinados para determinar la causa de la muerte. Entre las causas más habituales de mortandad no natural se encuentran las electrocuciones, las colisiones y los atropellos. En muchos de estos casos, ante la presunción de muerte por envenenamiento se realiza la oportuna necropsia y, en su caso, el análisis toxicológico de muestras del animal, que permitan confirmar si la muerte sobrevino a causa de un envenenamiento.

En 2015 el Centro liberó un 62 % de los animales vivos que llegaron, y en 2016, un 69 % En 2017, fueron devueltos a su medio natural más de un 62 % de los ejemplares que ingresaron vivos, porcentaje que supera la media de la red de centros, que es del 50 %

También destaca el incremento del número de animales que ingresa en el CRAS de Segovia, que en 2017 registró 475, lo que supone un incremento importante con respecto a 2016 (347) y 2015 (325).

En las instalaciones del centro se han finalizado recientemente las obras en los voladeros, que habían sufrido serios desperfectos a causa de las intensas nevadas producidas este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00