Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Remodelación

El teatro de la Merced de Cazorla afronta las obras para su remodelación después de más de veinte años

Una subvención como Municipio Turístico permite llevar a cabo esta transformación

Plano de la remodelación del patio de butacas y laterales del Teatro de la Merced de Cazorla / MJBAYONA

Cazorla

El teatro de La Merced de Cazorla afronta su primera remodelación después de más de dos décadas desde que se creara este espacio escénico tal y como lo conocemos hoy en día. La primera se llevó a cabo en 1997. Y desde entonces este espacio y sus elementos no solo se han ido deteriorando con el uso y el paso del tiempo sino que han quedado obsoletos y poco funcionales.

En las obras que se están llevando a cabo desde principios del mes de agosto se sustituirán principalmente las localidades del patio de butacas, en muy mal estado, por otras nuevas. Además, la intervención contempla la remodelación de camerinos y aseos accesibles para artistas, eliminación de barreras y barandas, que entorpecían la visión y se incorporan más localidades para personas con discapacidad física.

Algo muy necesario si tenemos en cuenta que la localidad ha acuñado ya le denominación popularmente conocida de “Cazorla, ciudad del Teatro” por los veinte años de trayectoria de su festival internacional, según destacó el alcalde Antonio José Rodríguez” tras dos décadas de este exitoso festival y la gran cantidad de actividades que acoge este escenario al cabo del año como centro neurálgico de la cultura cazorleña, la verdad es que el mobiliario estaba bastante dañado”. Por ello y en principio es la planta baja en la que se están llevando a cabo las principales actuaciones “para mejorar accesibilidad, calidad y comodidad para el público”, explica el primer edil “un lavado de imagen muy importante para uno de los teatros con mayor actividad de Andalucía”.

También se está renovando el pavimento y se mejorará la visión del palco “una remodelación espectacular no tanto para mejorar la cantidad de plazas pero si la calidad para disfrutar del importante número de eventos culturales que aquí se celebran”, indicó la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilara Salazar en su visita a las obras.

Se está renovando todo el patio de butacas y laterales eliminando barreras y barandas / DIEZ TV

Unas obras que se realizan gracias a la subvención de 52.000 euros, comenta el concejal de hacienda José Luis Olivares “ que como municipio turístico ha recibido este Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía, en concurrencia competitiva presentando este proyecto”. Recuerda que en 2012 y 2013 en los presupuestos se incluyeron partidas para mejorar la accesibilidad en colaboración con la asociación de discapacitados físicos y orgánicos “Juana Martos”, por la que se creó una rampa lateral de acceso al escenario desde la calle Mariano Estremera “que ha hecho posible que esta asociación o la de Alzheimer hayan podido acceder para realizar sus representaciones”, como también se llevó a cabo la renovación de los servicios.

Ahora las mejoras son más ambiciosas, por el proyecto diseñado por el arquitecto municipal Francisco Javier Tallante Martínez, y está previsto que el remodelado teatro abra de nuevo sus puertas a principios de septiembre.

Las barandas y medallones decorativos que restaban visibilidad se estan eliminando / d

El teatro de La Merced de Cazorla está ubicado en lo que fuera antiguo convento de religiosos de Nuestra Señor de La Merced para la redención de cautivos. El edificio de los siglos XVI y XVII alberga el ayuntamiento de Cazorla. De él se conserva su iglesia, hoy teatro desde mitad del siglo XX, y claustro más conocido como patio del Ayuntamiento.

La remodelación hará mas cómoda y funcional la planta del patio de butacas / DIEZ TV

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00