Cine y TV
Tema del día

¡Luces, cámara... acción!

Cada vez más poblaciones de la Comunitat Valenciana ofrecen sus calles a los directores de cine para que rueden sus películas con un paisaje mediterráneo

La Comunitat Valenciana como plató cinematográfico (08/08/2018)

La Comunitat Valenciana como plató cinematográfico (08/08/2018)

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000337728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Juego de Tronos, Tomorrowland, Mortadelo y Filemón, Paella Today... son películas rodadas en entornos de la Comunitat Valenciana, aunque la relación entre el cine y la Comunitat Valenciana se remonta a los orígenes mismos del cine. En 1896 se constata la primera exhibición cinematográfica, y durante la primera década del siglo XX surgen pequeñas iniciativas cinematográficas.

Este incipiente desarrollo industrial unido al cine no termina de despegar, aunque en la segunda década del siglo XX toma impulso la figura de Blasco Ibáñez a través de las adaptaciones de sus obras. Las novelas del autor de Sangre y Arena, desde entonces y hasta fechas recientes, han tenido protagonismo en el cine y la televisión, tanto a nivel nacional como internacional.

El momento de mayor concreción con la industria del cine llega con el nacimiento de la productora y distribuidora valenciana CIFESA en 1932. CIFESA es entre la década de 1940/50 la productora más floreciente del cine español, hasta su extinción en 1961.

A partir de los años 50 toma especial protagonismo el cineasta valenciano Luis García Berlanga, que aunque asentado en Madrid, siempre mostraba en su cine el carácter mediterráneo, además de localizar en la Comunitat Valenciana un buen número de títulos de sus producciones (Calabuig, Novios a la vista, Todos a la cárcel, Moros y Cristianos, la serie televisiva sobre Blasco Ibáñez).

Dentro de la política de grandes producciones americanas realizadas en tierras españolas cabe destacar el rodaje de El Cid en Peñíscola en el año 1961.

La Comunitat Valenciana se ha constituido en plató de rodaje para innumerables producciones nacionales, tanto de cine como de televisión, con grandes nombres como Pedro Almodóvar (La mala educación), Bigas Luna (Son de mar), Vicente Aranda (Celos) o el ya citado Berlanga.

Como ejemplo de películas que se han rodado en los último años tenemos:

- Lo imposible (2012) de Juan Antonio Bayona, con Naomi Watts y Ewan McGregor. En Ciudad de la Luz se rodó la famosa escena del tsunami.

- El consejero (2013), de Ridley Scott, con Brad Pitt, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem, Cameron Díaz. Escenas rodadas en Alicante y Sant Vicent del Raspeig

- Tomorrowloand (2015), la película protagonizada por George Clooney, Britt Robertson y Hugh Laurie, que tiene como una parte de sus localizaciones la Ciutat de les Arts i les Ciències (València).

- El olivo (2016), dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Javier Gutiérrez y Anna Castillo, centrada en los olivos milenarios, se rodó en la comarca del Baix Maestrat en la población de Canet lo Roig.

- Quatretondeta (2016), dirigida por Pol Rodríguez y protagonizada por José Sacristán y Laia Marull, con localizaciones en esa población de Alicante.

- Paella Today (2017), dirigida por César Sabater, con Pablo Rivero, Olga Alamán y Pau Gregori. Rodada en Valencia.

- Pedro Almodóvar está rodando actualmente en Paterna escenas de su próxima película, Dolor y gloria (2018).

Series

Las series destinadas al formato televisivo se han convertido en uno de los mayores fenómenos de atracción para sus seguidores que siguen las temporadas y retroalimentan las mismas a través de las redes sociales.

Ya en los años 70, las series de Televisión Española sobre las novelas de Blasco Ibáñez (Cañas y barro, La barraca) tuvieron una repercusión importante en España. Pero ha sido en los últimos años cuando se han rodado varias producciones que han obtenido un reconocimiento mediático.

En Peñíscola se han rodado las dos temporadas de El chiringuito de Pepe (2014-2016), que situaban este destino turístico en el centro del relato. Peñíscola también ha sido una localización destacada para la sexta temporada (2015) de la afamada serie internacional Juego de Tronos. Y recientemente, en la última temporada de El ministerio del tiempo, las localizaciones de parque natural de la sierra de Irta en Castellón y el propio castillo del Papa Luna se han convertido en protagonistas de esta serie.

Crematorio (2011), una de las series con más prestigio, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, tuvo localizaciones en la provincia de Alicante y en las localidades de Elx, Benidorm, Novelda, Altea, Calpe, El Campello y Santa Pola.

De igual modo, Benidorm se ha convertido en el centro de las localizaciones de la serie Fugitiva (2008), una producción protagonizada por Paz Vega, en la que las calles, las playas y los alrededores de Benidorm son los decorados de esta serie que se ha difundido en horario de prime time.

Importancia de los rodajes

Para un destino o una comunidad la atracción de rodajes es importante porque económicamente supone beneficios para:

- El sector audiovisual. Permite que productoras y profesionales del cine y televisión locales puedan trabajar formando parte de las producciones que se desplazan.

- Todas las empresas que giran alrededor: alojamientos, restaurantes, catering, transportes, etc.

- Para los destinos es un factor importante para la promoción turística, pues el hecho de que aparezcan los nombres y las imágenes de un pueblo o ciudad tiene un valor promocional que si se tuviera que hacer de otro modo supondría un coste elevado.

Destinos de cine

En Comunitat Valenciana podemos encontrar destinos como Peñíscola, Valencia, Benidorm o Dénia; son lugares que cuentan con rodajes y que los ponen en valor desde el punto de vista promocional y turístico.

Luis Tormo, de Turisme Comunitat Valenciana, nos habla de la Comunitat como un gran plató para que los cineastas plasmen en la gran pantalla (o pequeña, según las tendencias de consumo audiovisual) los escenarios que ofrece la "terreta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00