Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Los "multacar" de Valladolid, sin piedad

Los dos vehículos de la Policía han impuesto en el primer semestre 3.262 denuncias, un 73% más que el pasado año

Vehículos multacar presentados el 9 de marzo de 2017 / José María Francisco

Valladolid

Actúan sin misericordia. No dan abasto. Los dos vehículos "multacar" que circulan por el centro y los barrios de Valladolid han impuesto 3.262 denuncias en el primer semestre del año. Los datos de la memoria estadística de la Policía Municipal constatan casi 1.400 denuncias más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento de multas del 73 por ciento.

Las infraccciones por estacionamientos en doble fila (1.450) y por carga y descarga (628) lideran las infracciones más frecuentes captadas por los dos vehículos policiales. 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, reconoce que se han incrementado las multas , pero precisa que sigue el mismo número de vehículos, 2, que en la anterior etapa.  

Cuando se estrenaron estos vehículos en Valladolid, 2008,  el anterior alcalde, Javier León de la Riva, dijo que antes de sancionar los "multacar" pasarían dos veces para comprobar que, por ejemplo, un turismo permanecía aparcado en una parada de bus o que seguía en doble fila . Pero la realidad es que con el paso del tiempo ésta no ha sido la pauta en Valladolid  

Luis Vélez asegura que los multacar "no  tienen la obligación de pasar dos veces antes de imponer la denuncia".

El récord de recaudación del Ayuntamiento de Valladolid se remonta al estreno de estos coches de la Policía Municipal: en 2008 impusieron 8.000 multas. Diez años después siguen recorriendo las calles con un sistema de captación más sofisticado que permite multar en ambas direcciones.

Aunque el sistema detecta a los vehículos mal aparcados quien verifica la sanción es siempre un agente policial. 

Es evidente que la inversión realizada por el Ayuntamiento el pasado año con la adquisición de los dos nuevos vehículos, cuyo coste ascendió a 67.000 euros-,está amortizada con la imposición de multas a diestro y siniestro. Las cámaras instaladas en la parte superior permiten visionar ambos lados del recorrido. 

Asimismo, el sistema de iluminación infrarroja permite optimizar la lectura automática de matrículas, incluso en condiciones de baja iluminación, mejorando sensiblemente la capacidad del sistema para identificar vehículos infractores en ausencia de luz diurna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00