Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
O Porriño

La UE estudiará el lindano de O Porriño

El Parlamento Europeo examinará la petición del grupo político Eu-Son sobre la contaminación de lindano

Operarios retirando lindano de O Porriño en la parroquia de Contrasto. / Plataforma Afectados A Louriña

Vigo

En O Porriño hace alrededor de 60 años, la compañía privada Zeltia fabricaba lindano acumulando más de 1.000 toneladas de esta sustancia y no las eliminó correctamente. Donde antes estaba situada esta empresa ahora hay una zona residencial y los restos de una sustancia química cancerígena pone en serio riesgo a los vecinos de este municipio.

Tras la petición del grupo político Izquierda Unida a la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la presencia de lindano en O Porriño, la presidenta de la Comisión, Cecilia Wikström, ha informado que ha solicitado a la Comisión de la Unión Europea  que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema ya que consideran que cumple con los requisitos al tratarse de un asunto que incide en el ámbito de las actividades de la Unión Europea. Además, la Presidenta de la Comisión también informa que decidieron transmitir la petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Desde Izquierda Unida muestran su satisfacción ya que consideran que el problema del lindano debe tratarse desde todas las instituciones y Europa es fundamental para llegar a una solución integral del problema.

Pedro Ocampo, coordinador de Izquierda Unida en O Porriño.

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533733084_984072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde accidental de O Porriño, Manuel Carrera, también ha mostrado su satisfacción ya que supone un avance en la lucha para eliminar el lindano de O Porriño.

Manuel Carrera, alcalde accidental de O Porriño

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533733282_318807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00