La UE estudiará el lindano de O Porriño

El Parlamento Europeo examinará la petición del grupo político Eu-Son sobre la contaminación de lindano

Operarios retirando lindano de O Porriño en la parroquia de Contrasto. /

En O Porriño hace alrededor de 60 años, la compañía privada Zeltia fabricaba lindano acumulando más de 1.000 toneladas de esta sustancia y no las eliminó correctamente. Donde antes estaba situada esta empresa ahora hay una zona residencial y los restos de una sustancia química cancerígena pone en serio riesgo a los vecinos de este municipio.

Tras la petición del grupo político Izquierda Unida a la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la presencia de lindano en O Porriño, la presidenta de la Comisión, Cecilia Wikström, ha informado que ha solicitado a la Comisión de la Unión Europea  que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema ya que consideran que cumple con los requisitos al tratarse de un asunto que incide en el ámbito de las actividades de la Unión Europea. Además, la Presidenta de la Comisión también informa que decidieron transmitir la petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Desde Izquierda Unida muestran su satisfacción ya que consideran que el problema del lindano debe tratarse desde todas las instituciones y Europa es fundamental para llegar a una solución integral del problema.

El alcalde accidental de O Porriño, Manuel Carrera, también ha mostrado su satisfacción ya que supone un avance en la lucha para eliminar el lindano de O Porriño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?