Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Cambio climático

Alicante triplica en cuatro décadas el número de noches tropicales

Desde el Laboratorio de Climatología de la UA alerta de que son patrones de cambio climático que hacen también que la alta temperatura en el Mediterráneo contribuya a la situación "no confortable de bochorno"

Cadena Ser

Alicante

Acostúmbrense a estas noches tropicales, sofocantes y pegajosas. Desde la década de los 80 se han triplicado como consecuencia del calentamiento climático y donde las temperaturas no bajan de los 25 grados. El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante también destaca que desde hace 20 años el agua del mar se calienta mucho más en estas semanas del verano. Más calor, pero también más extendido en el tiempo, destaca Jorge Olcina. Desde el inicio de julio la temperatura del Mediterráneo está en una media de 26 grados y hoy está a unos 28 grados, y así seguirá hasta septiembre.

Más información

Esta situación de calor acumulado en el mar, es también la causa de que este jueves hayan bajado las temperaturas en todo el país, mientras que en Alicante perdurarán valores por encima de los 32 hasta la semana que viene.

Jorge Olcina: "La sensación de bochorno será intensa estos días"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la capital alicantina y su entorno, se registran ya 60 noches tropicales al año, cuando "no hace tanto" la media era de 20. El clima "se radicaliza y hay que acostumbrarse", mantiene Olcina, a este escenario que ya es "normalidad". No es novedad que los veranos se alarguen en su inicio y en su final, con lo que se diluyen la primavera y el otoño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00