¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ximo Puig: "El Tajo-Segura es irrenunciable"

El president considera, además, que la aportación para el riego de socorro en el Vinalopó era "una obligación moral"

/ ()

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido este jueves contundente en su apoyo a los regantes de la provincia de Alicante. Primero, con un apoyo “irrenunciable” al trasvase Tajo-Segura y, segundo, calificando de “obligación moral” la aportación del Consell para el riego de socorro en las comarcas del Vinalopó.

Puig, que se ha reunido en Alicante con su homólogo en el PSOE de Murcia, Diego Conesa, ha reiterado que el trasvase Tajo-Segura es “irrenunciable” porque Alicante y Murcia son “la huerta de Europa”. Pese al malestar de los regantes por el retraso de los 38 hectómetros cúbicos de este mes, Puig espera que a partir de ahora “se cumpla lo previsto” para mantener una continuidad “que garantice el suministro y la estabilidad”, después de haber estado once meses sin trasvase.

Además del agua, Puig y Conesa se han comprometido a seguir insistiendo en el Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras locales y han reivindicado un modelo de financiación autonómica “que hable de equidad e igualdad" para dejar de ser las autonomías peor financiadas de España.

La comarca del Vinalopó, una “obligación moral”

Tras su reunión en Alicante, Puig se ha desplazado a Aspe para encontrarse con los regantes de los embalses del Rollo y el Federal, después de que el martes llegara un riego de socorro de 6,3 hectómetros gracias a los 800.000 euros del Consell.

Para Puig, esa aportación era “una obligación moral” del Consell, pues tiene la responsabilidad de ayudar a buscar soluciones, aunque no tenga competencias en cuanto a trasvases, y el compromiso de “incentivar el desarrollo de la agricultura” de la zona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?