Empieza la reforma de los pisos sociales de la calle del Oro 18 años después

Son nueve las viviendas que reforma la Junta a causa de las humedades denunciadas desde el año 2000

Estado de los pisos antes de las obras /

Comienzan las obras para acabar con las humedades de nueve viviendas de protección defectuosas entregadas hace 18 años en el edificio de la calle del Oro cuyos bajos acogen hoy las oficinas de la Junta de Castilla y León. La empresa Ceteco es la adjudicataria de esta reforma contratada por la dirección de la Vivienda de la Junta, una actuación que ya es visible en las primeras viviendas afectadas y que acabará con un problema de salubridad especialmente grave en las habitaciones que dan a la fachada. Allí se concentraba la condensación y el moho y dormían familias con personas que sufren afecciones respiratorias, como es el caso de Fausto Pérez, cuyo hijo ha venido empeorando en los útimos años, al igual que ocurre con un vecino, que sufre asma.

Fausto y Pili, afectados / Radio Bierzo

Los vecinos, según Pérez, esperarán a que acabe la obra para dar su opinión sobre el resultado, pero lo cierto es que lo que están viendo les satisface. Se está construyendo una nueva cámara aislante con ventilación que debería poner fin al problema.

Este grupo de propietarios, los afectados desde un principio por las humedades, han conseguido una respuesta adecuada, aunque tardía, de la Junta. Hay otro grupo de adjudicatarios de pisos, cerca de 40, que comenzaron a percibir posteriormente las humedades, pero lo van a tener más complicado, según Fausto Pérez, porque no presentaron su reclamación en los primeros diez años.

El problema de construcción de estos pisos, que ejecutó en su día la empresa Martínez Núñez, estaba en la aplicación de cemento en en la zona que debería servir de cámara. Los vecinos han querido agradecer expresamente la orientación que les dio la alcaldesa de Ponferrada para ayudarlos a solucionar su problema.

La cuantía económica destinada a la reforma asciente a 88.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?