Economia y negocios
Minería

La Mesa por el Futuro del Bierzo remite a la Junta el nuevo documento sobre minería

Aprobado por unanimidad, el documento se dirigirá este vienes a la Junta tras los cambios realizados

Cadena Ser

Ponferrada

La Mesa por el Futuro del Bierzo ha aprobado por unanimidad la propuesta sobre la postura del colectivo sobre la minería del carbón y las centrales térmicas, un documento que ya se ha remitido a la Junta a pesar de que ni Ciudadanos, ni Ponferrada en Común acudieron a la convocatoria.

Según ha informado el presidente de la Mesa, Gerardo Álvarez Courel, el colectivo ha rechazado dos de las propuestas de Ponferrada en Común y la totalidad de las presentadas por el grupo naranja. En el primer caso, los miembros de la mesa consideran que aprobar la nacionalización del sector o auditar los fondos del carbón, sería desandar lo ya rechazado por la Mesa. Además, las peticiones que han considerado razonables han sido acogidas en el documento como la inversión de la Ciuden en I+D o la reinversión en las cuencas mineras para ofrecer alternativas a los trabajadores del sector.

En cuanto a Ciudadanos, la negativa a las propuestas se debe a que todas ellas mantenían un fuerte posicionamiento político según ha subrayado Courel. En cualquier caso, el presidente de la Mesa, ha añadido que la ausencia de un representante de Ciudadanos podría haberse evitado. Es más, el propio Courel ha ofrecido a la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, la posibilidad de remitir a algún representante de la formación.

Ciuden es otro de los temas que el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha sacado a relucir. Aunque admite que el gobierno de Rajoy nunca ha tenido interés por reactivar la fundación, cree que ahora algunos de los proyectos que se han propuesto deberían salir adelante. Es más, Courel se ha ofrecido voluntario para ‘llevar propuestas al propio Pedro Sánchez’, según señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00