Últimas noticias Hemeroteca

El traslado a Rota de la operación Atalanta supondrá "un reto y un esfuerzo añadido"

El vicealmirante Antonio Martorell, comisionado para dirigir desde Rota la nueva etapa de la estrategia europea, concede a la SER su primera entrevista desde el nombramiento

El vicealmirante Antonio Martorell /

El vicealmirante español Antonio Martorell, comisionado por el Consejo de la Unión Europea para asumir el mando de la Operación Atalanta contra la piratería, ha asegurado hoy que el traspaso a Rota del cuartel general de la iniciativa supone “un reto y un esfuerzo añadido” para la instalación gaditana.

El mando, en la primera entrevista que concede desde su nombramiento como comandante del cuartel general de Atlanta en Rota, ha explicado que la base está ahora acometiendo obras para “adecuar” el edificio que albergará la sede del Cuartel General. Son obras, ha explicado, ya contratadas, que comenzará este mismo mes de agosto y que deben estar completadas a final de año.

Este calendario permitirá que la base asuma la dirección de la Operación Atlanta el próximo 29 de marzo de 2019, fecha en la que está previsto el traslado desde su actual sede en la base inglesa de Northwood, que cede el mando tras la salida británica del espacio comunitario.

En la SER, el vicealmirante Martorell ha explicado que el cambio de sede permitirá ampliar la dotación de la base en unas 85 personas, que serán adscritas a la nueva competencia. El Cuartel general dispondrá de unos 39 puestos asumidos por españoles, 17 de ellos por personal de la Armada y unos 42 integrantes del resto de países integrantes de la alianza europea.

Sin embargo, la llegada de Atalanta, no va a suponer “un aumento significativo” del número de buques que operen desde la base gaditana. “Los que se incorporen a la operación provenientes de países europeos atlánticos, harán escala en Rota para instalar o desinstalar los medios, pero serán escalas de tránsito a o desde la zona de operaciones”.

El mando ha explicado, además, que no espera cambios importantes en la estrategia de lucha contra piratería porque “una operación militar debe adecuarse constantemente a la evolución de su entorno” y, por lo tanto, solo se producirán “cambios menores”.

El vicealmirante ha explicado también, que el fenómeno de la piratería en la zona de operaciones se encuentra “en un estado de contención muy aceptable, pero no está erradicada”. “La situación en tierra sigue muy deteriorada y los grupos de piratas continúan activos, aunque se dedican ahora a otras actividades menos arriesgadas”. Al mismo tiempo, ha destacado que están surgiendo “nuevas amenazas” como resultado del conflicto de Yemen, que, suma “un nuevo plus de inestabilidad en la región”.

La operación Atalanta, activa desde 2008, es una estrategia militar de lucha contra la piratería en el mar frente al Cuerno de África y el océano Índico occidental, la primera emprendida de manera conjunta por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR).

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA


 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?