Economia y negocios
LA POLÉMICA DEL IVA

Alberto Nuñez Feijoo: "Me quedo con el compromiso de la ministra de que lo va a arreglar"

El presidente de la Xunta atiende a los medios de comunicación después de su encuentro con la ministra de Hacienda / EFE

Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se han reunido hoy en la sede del ministerio en Madrid para tratar varios temas que atañen económicamente a la región: La nueva senda del déficit con la que Galicia debe elaborar los presupuestos para 2019, el techo de gasto y el tema de la liquidación del IVA, que costaría a la región 200 millones de euros en caso de que no se pague una mensualidad tal y como se había notificado desde el Gobierno central.

Al comienzo de la rueda de prensa, el presidente ha querido agradecer “el tiempo y la receptividad” de la ministra, con la que ha intercambiado bastantes puntos de vista sobre la situación de la economía de las Comunidades Autónomas. Ha asegurado que le ha trasladado a María Jesús Montero todas sus quejas y que con respecto a la liquidación de la última mensualidad del IVA, que no se pagaría a las Comunidades Autónomas, se queda con el compromiso de que “el ministerio de Hacienda está buscando la solución para arreglar ese problema”.

Según Alberto Nuñez Feijoo, no tenía ninguna lógica que las Comunidades Autónomas, que se financian con el 50% de la recaudación del IRPF y con el 50% del IVA, no recibiera una de las mensualidades solo por “un cambio de devengo o caja que el Gobierno Central realizó en su momento”. Un problema que surge por un “cambio técnico en el reglamento en el año 2017” que se adopta “para aflorar el IVA”. 

El presidente de la Xunta ha instado a que el asunto se solucione a la mayor “celeridad” posible, puesto que los 200 millones que corresponden con la última mensualidad del IVA son “necesarios para elaborar los presupuestos de Galicia para el año 2019”, que por cierto, “llevan un mes de retraso”, según afirmaba. Esta solución pasaría por que las Cortes o el Consejo de Ministros emitieran una resolución al respecto.

En cuanto al tema del cambio del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, Feijoo ha dicho que “comparte” con la ministra una serie de principios y que, Montero, por su parte, le ha asegurado que desde el ministerio seguirán trabajando en el tema y como primera medida se activará el Grupo de Trabajo de Insuficiencia de Recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00