Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

El Hospital de Formentera ha realizado 32 TACs desde la puesta en marcha del servicio

Desde el mes de julio se realizan las tomografías urgentes

Imadel del TAC del Hospital de Formentera / Área Salud Ibiza y Formentera

Formentera

Desde la puesta en marcha del servicio de TAC en el Hospital de Formentera, siete pacientes han realizado una tomografía  urgente. Se trata de los primeros usuarios a los que se les realiza esta prueba diagnóstica en Formentera sin necesidad de traslado al Hospital Can Misses.  Todos han podido ser atendidos en el centro formenterés, ya que una vez realizada la prueba radiológica, no se ha debido derivar a los pacientes al centro de referencia.

 La puesta en marcha gradual diseñada por el Servicio de Radiología conjuntamente con el Hospital de Formentera contemplaba la incorporación progresiva de toda la cartera de servicios que permite esta nueva tecnología. Se comenzó en junio con los TACs programados que no necesitaban contraste endovenoso, y desde el 23 de julio se han comenzado a realizar los urgentes sin contraste. Los programados y urgentes con contraste se irán incorporando progresivamente.

 Hasta el momento se han realizado 32 TACs, 25 de ellos programados, además de los 7 urgentes.

 Paco Cuesta, jefe del Servicio de Radiología explica que “en la administración de contraste endovenoso existen probabilidades de efectos adversos y por ello y para garantizar la seguridad de los pacientes se ha diseñado una puesta en marcha gradual que permitirá ir asumiendo la totalidad de la patología a medio plazo”. La administración de contraste permite delimitar y diferenciar estructuras vasculares (vasos sanguíneos) y lesiones de órganos que de otra manera no se podrían visualizar.

 El TAC para el Hospital de Formentera es un tomógrafo de última generación de 16 cortes, que entre sus principales novedades presenta un sistema de reconstrucción avanzada que además de mejorar la calidad de imagen garantiza una reducción de la radiación de hasta un 70%, así mismo cuenta con herramientas de control de dosis DoseCheck, modulación de dosis para órganos sensibles, y un sistema de ahorro de energía diseñado para reducir el consumo de electricidad con un ahorro de energía de más de 62% en comparación con tecnologías previas.

  Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera  dice que “estamos satisfechos ya que se están cumpliendo las previsiones realizadas por el Servicio de Radiología y la dirección médica, garantizando la seguridad de los pacientes.”

 Antonio Sanz, director del Hospital de Formentera, señala que “además de evitar traslados, conseguimos no sobrecargar los servicios de Urgencias y Radiología de Can Misses con traslados evitables”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00