Economia y negocios

Un miembro de la lista electoral del PP avisó a Ulibarri de que tenía el teléfono intervenido

Se trata de Ángel Villa, concejal del gobierno durante la anterior legislatura. Contactó con el empresario encarcelado para ponerle al tanto de cómo marchaba la tramitación del contrato de la ayuda a domicilio

Ángel Villa, a la derecha, en una imagen de su etapa como concejal de Empleo y Promoción Industrial / Ildefe

León

Uno de los integrantes de la lista electoral del PP en León contactó con el empresario -ahora encarcelado- José Luis Ulibarri para avisarle de que tenía el teléfono intervenido. Más tarde, cuando pensaba que estaban hablando por otra línea segura le trasladó información sobre cómo marchaba la tramitación de un contrato del Ayuntamiento de León, que, meses después, ganó una empresa de Ulibarri, Aralia, por un importe de casi 9 millones de euros.

Se trata de Ángel Villa, concejal del equipo de gobierno del PP entre 2011 y 2015, en concreto encargado del área de Empleo y Promoción Industrial, y que, en las últimas elecciones figuró como número 13 en la lista del PP.

Según consta en el sumario, la UDEF intervino una llamada de Villa a Ulibarri, el pasado 30/10/17, advirtiéndole de que tiene el teléfono pinchado. 'Gelín' como lo identifica la UDEF en el sumario llama a Ulibarri, al que saluda como "Tigre", le avisa de que "me enteré de todo" pero que "ya me dicen que tienes el teléfono intervenido" a lo que el empresario le responde que espere, que "te llamo yo desde otro sitio".

Inmediatamente después, Ulibarri le devuelve la llamada desde otra línea que creen no intervenida y ahí Villa le cuenta las gestiones que está haciendo una empresa competidora para hacerse con el contrato del servicio de ayuda a domicilio que está próximo a adjudicarse.

'Gelín' critica a la concejala encargada del área, a la que tilda de "subnormala", y anima a que "enganche", al alcalde para encauzar esta adjudicación. Sobre este soplo, dice que "yo no te fallo, que te falle su puta madre que los amigos somos los amigos".

Meses más tarde, la empresa Aralia se hizo con el contrato de la ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de León.

Explicaciones de Villa

Puestos en contacto con el aludido, Ángel Villa minimiza su soplo al empresario ahora encarcelado. Asegura que únicamente le comentó "algo que había escuchado" pero que "la cosa no fue a más". Tampoco dice acordarse de cuando recomendó a Ulibarri "enganchar al alcalde" para dejar cerrado ese contrato.

En cuanto al aviso al empresario de que tenía intervenido su teléfono, mantiene que "es algo que sospechó" por la implicación del empresario en la trama Gürtel. Preguntado por qué quiso hablar por un teléfono privado si lo que iba a comunicarle no tenía a su juicio mayor importancia, Ángel Villa afirma que fue algo improvisado, "de estas cosas que se ocurren, pero sin mala intención".

En todo caso, recuerda que tiene una buena relación con Ulibarri, al que conoció antes de su salto a la política: "Para mi siempre fue una buena persona, y de aquella, como llevaba todos los medios de comunicación era un dios. Ahora parece el mayor sinvergüenza del mundo, que tampoco lo entiendo". Ángel Villa prefiere dejar actuar a la justicia para que se depuren las responsabilidades si es que las hubiera, ya que según reconoce él "nunca supo nada de todo esto que está saliendo". De hecho, afirma que ni en su etapa de concejal ni después de ella fue víctima de presión de ningún tipo por parte de ningún empresario.

Se da la circunstancia de que, como número 13 de la lista, si ahora se produce alguna dimisión más en el PP, el siguiente en convertirse en concejal sería el autor del soplo, Ángel Villa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00