VÍDEOEl ministro de Agricultura, Luis Planas, en 'Hoy por hoy'

ME VOY AL PUEBLO

Ciempozuelos: el patito feo se convierte en cisne

La localidad del Sur de Madrid cuenta con un amplio programa de actividades culturales y una ruta literaria que descansa en el Bar Madrid

Panel de Pili Aguado y Calle en una de las paredes de Ciempozuelos /

Hola, ¿qué tal?, aquí estoy de nuevo, sigo visitando pueblos pero esta vez necesito coger tren. Voy a seguir usando el transporte público, claro, pero el martes pasado no me sentó muy allá mi expedición en bus a Soto del Real. Hoy buscaré una alternativa que avance sobre raíles y no sobre ruedas. Vamos a ver... Busco y rebusco... Ya lo tengo. Voy a coger la C3 de Cercanías que siempre da tantos problemas y que es motivo de tantas reivindicaciones y así pruebo el servicio. Me bajaré en Ciempozuelos. Sí. A ver qué me cuentan por allí.

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS RUTAS LITERARIAS

Nueve y treinta y seis de la mañana. Debería haber pasado un tren. Nueve cuarenta y cinco. Pasa el tren. "Bueno, son solo 10 minutos de retraso", se consuela una mujer que sostiene bolsas de la compra mientras sube al vagón. Tras media hora de trayecto llego a mi destino. Suena el teléfono. "Hola, sí, dime, ah, estoy en Ciempozuelos". "¿Ciempozuelos?" me preguntan al otro lado del celular. "Sí, voy a ver qué hay." "Pues no es por nada pero es el patito feo de la Comunidad". Los primeros pasos que doy en esta localidad me indican que sí, que algo patito feo es pero, quizá, debo darle un poco más de tiempo al día para sorprenderme. Sigo caminando.

Andrea Pérez, cocinera del bar Madrid, con dos libros de la ruta literaria / Beatriz Caballero

Una plaza aparece ante mí. Es bonita, mucho. Las vigas de madera sustentan un edificio que crea unos preciosos soportales que rodean la plaza. En el centro un recuerdo a las víctimas de violencia machista, lazos morados colapsan el centro del pueblo. A un lado el Ayuntamiento y, justo en frente, al otro, se sitúa el bar Madrid. Tengo que desayunar. "Un café con leche fría y tostada de pan con tomate". Mientras me sirven el desayuno observo con inquietud unos libros que están apilados a mi lado. "¿Esto que es?". "Es una ruta cultural literaria". Andrea, la camarera, se sienta conmigo y me cuenta la historia...

La Plaza de la Constitución y las rutas literarias de Ciempozuelos

LAS ACTIVIDADES CULTURALES DEL VERANO EN CIEMPOZUELOS

Salgo del bar y voy directa al Ayuntamiento. Allí me recibe Noelia Fernández, concejala de cultura. Por cierto, están rodando una película muy cerquita del Ayuntamiento, en la casa de la cultura. Ambientada en los años 70 y en la Costa del Sol, me dicen, pronto verá la luz. En Ciempozuelos no hay mar pero el verano no pasa desapercibido. Las actividades que llevan desarrollándose desde julio lo demuestran. Ahora, en agosto, sigue habiendo un cartel repleto de conciertos y espectáculos, muchos de ellos de bandas locales. Noelia me cuenta las actividades... No hay pocas.

Las actividades culturales en Ciempozuelos

El verano no termina en agosto. Pronto comenzarán las fiestas patronales en honor a la Virgen del Consuelo. Serán del 7 al 11 de septiembre y, tal y como me cuentan, contarán con numerosas actividades deportivas: acuatlón, torneo 3x3, natación, fútbol... También habrá concursos y música en directo. Dos grupos locales amenizarán las fiestas: Barracuda y Apollardados. No suena mal... su música seguro que tampoco.

LOS PROBLEMAS DE LA LÍNEA C3

Me voy de nuevo a la estación de Cercanías. Me cuentan que la estación de Ciempozuelos no está preparada para personas con movilidad reducida -y tampoco para gente con maletas- por lo que entiendo que los únicos problemas de esta línea no se encuentran en torno a la frecuencia de paso de los trenes. Javi espera todos los días a las dos para coger un tren a pesar de no entrar a trabajar hasta las 4. Un espontáneo, a su vez, critica la situación y hace una llamada de atención al Ministerio de Fomento. Desde aquí le lanzo la llamada también a la Comunidad de Madrid. Algo habrá que hacer, ¿no?

Los problemas de la C3 en Ciempozuelos

EL PATITO SE HACE CISNE

Uno de los carteles reivindicativos de la plaza de Ciempozuelos / Beatriz Caballero

Los muros reivindicativos, la misma plaza del pueblo y las numerosas huellas culturales que nos regala Ciempozuelos nos demuestran que el patito feo, una vez lo conocemos, se asemeja más al bello cisne del final del famoso cuento. No deberíamos juzgar a un libro por su portada ni a un pueblo por su línea de Cercanías. Por cierto, siempre queda la alternativa en bus. Yo, por el momento, me vuelvo en tren que, además, ya viene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?