Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Limpieza urbana

Ganemos denuncia la existencia de roedores, insectos y maleza en Palencia

El grupo en la oposición municipal habla de falta de limpieza en la ciudad

Zona del Parque Ribera Sur en Palencia / Ganemos Palencia

Palencia

Ganemos ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Palencia solicitando información sobre las fechas en las que se ha requerido a Adif para que se efectúe una limpieza de las vías del tren en las inmediaciones a la estación de Palencia, periodicidad con la que se han hecho las peticiones así como copia del último requerimiento trasladado, para ver su contenido. También pide en su escrito que se tomen medidas inmediatas para evitar el acceso de ratas a las calles en los alrededores de la estación de tren.

Según Ganemos, la infestación de roedores es insoportable en las zonas urbanas cercanas a las vías del ferrocarril y en concreto en el barrio del Ave María, en la franja comprendida entre el Paseo del Otero y Los Tres Pasos. Llegando al punto de que en una de las casas de Abella se ha metido una rata. "Los motivos de esta proliferación son por un lado que la antigua tapia, infranqueable, de separación de las vías, fue sustituida hace unos años por un muro más corto y rejas, que dichos roedores sí pueden atravesar, corriendo a sus anchas por las calles hasta la acequia en C/ Virgen del Brezo, para luego posteriormente volver a sus nidos o madrigueras situadas en los descampados de las vías del tren", afirma Ganemos.

Otra razón es el abandono, falta de limpieza y de mantenimiento en los aledaños de las vías por parte de Adif crea unas condiciones óptimas para que estos animales se multipliquen a sus anchas entre la maleza, al igual que ocurrió anteriormente con la abundancia de Lagomorfos (conejos y liebres), según el grupo en la oposición.

"En general, el no limpiar regularmente los solares y otras zonas abandonadas por todo el casco urbano está generando mucha suciedad y concentración de animales indeseados. En ese sentido, Ganemos también pedirá información sobre los tratamientos que en teoría se están llevando a cabo contra otra plaga, en este caso de cucarachas, que también afecta a toda la ciudad, como se puede ver en las imágenes que adjuntamos. Ganemos se interesa por conocer el producto y periodicidad de aplicación, ya que parece no estar funcionando" asevera la organización.

Otras peticiones realizadas a Medio Ambiente son que se retire el cadáver de una paloma estampada en el asfalto desde hace varios días en la Avenida de los Vacceos a la altura de la Avenida Santander, así como el mantenimiento del cauce artificial de agua del Parque Ribera Sur, que se ha convertido en un lecho de juncos y aguas estancadas y sucias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00