Actualidad
Sanciones

Hasta 1000 euros de multa por superar la tasa permitida de alcohol

Se han endurecido las sanciones a tenor de la falta de concienciación de los conductores

Getty Images

Palencia

La falta de concienciación de los conductores ha obligado al endurecimiento de las penas en materia del alchohol. Ya lo decía Stevie Wonder: "Si bebes, no conduzcas"; y con esa premisa trabaja la Unidad de Atestados de la Policía Local de Palencia, que aplica estas sanciones, toda vez que se superan los límites establecidos en los controles.

En el caso del alcohol, las sanciones administrativas comienzan desde el momento en que se supera el nivel permitido de mg/l en la sangre. En concreto, de 0,25 a 0,50 mg/l, la multa es de 500 euros además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Por encima de 0,50 mg/l, la multa alcanza los 1000 euros, y son 6 los puntos que se retiran.

Una situación similar atraviesan los conductores noveles o los profesionales. Aquí los niveles son mayores; de 0,15 mg/l a 0,30 mg/l: 500 euros y 4 puntos de retirada de carnet. Por encima de 0,30 mg/l, 1000 euros y 6 puntos.

La barrera administrativa termina cuando se superan esos primeros límites. Los conductores que marquen más de 0,60 mg/l en el etilómetro, directamente pasan a disposición judicial, lo que significa que dependiendo del nivel, se pueden enfrentar a multas económicas, realizar trabajos comunitarios, o a una pena de prisión de 3 a 6 meses, para los casos más graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00