En Navarra hay 1 fisioterapeuta por cada 3.500 habitantes

Una cifra muy alejada de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 1 por cada 1.000

Escasez de profesionales de fisioterapia en la sanidad pública. Es lo que denuncian desde el sindicato SATSE. En Navarra hay 600 fisioterapeutas y sólo 200 de ellos trabaja en el Servicio Navarro de Salud. Una cifra muy mejorable, según Miguel Ángel Fernández, delegado de SATSE que en la SER decía que "la OMS aconseja unos ratios de 1 fisio por cada 1.000 ciudadanos. En España estamos muy lejos de esas cifras, ya que estamos hablando de 1 por cada 10.000, y ya en el caso de Navarra, aunque estamos mejor que en otras comunidades, hablamos de un ratio de 1 fisio por cada 3.500 habitantes, 2.500 más de los recomendados".

Por ello demandan una mayor oferta pública de empleo y critican la alta temporalidad en el sector porque "ronda aproximadamente el 40%. De los 200 que trabajan en el sistema público, alrededor de unos 80 son eventuales y "año tras año vemos que estas plazas se quedan vacantes", dice Fernández.

Los fisioterapeutas demandan que se aumenten sus competencias ya que, además del tratamiento de lesiones fisicas, realizan terarpias de problemas respiratorios, cardiovasculares o neurológicos, pero también labores de asesoramiento y atención a personas dependientes y enfermos crónicos. Consideran que hay que "cambiar el sistema organizativo asistencial del modelo actual para que los fisios puedan ejercer todas sus competencias". Esto se hace, sugieren desde SATSE, "ofertando plazas razonables en las OPE para reducir la temporalidad y las listas de espera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?