Sociedad
Migración

La Junta critica al Gobierno por la llegada de barcos con migrantes menores sin un aumento en los recursos

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha advertido de que "no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad"

Inmigrante llegado en el Open Arms a Algeciras (Cádiz) / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Sevilla

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha advertido este jueves de que "no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas".

"No es sostenible que se acequen barcos y no se den recursos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005147245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a la Cadena SER Andalucía, ha considerado que "ahora un Gobierno más comprometido debe entender" esto. Además, ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, Carmen Calvo, que la Junta de Andalucía defenderá en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, que se celebrará el día 5 de septiembre, la responsabilidad compartida y más recursos económicos para atender a las personas que llegan a la costas andaluzas, especialmente de los menores no acompañados.

Jiménez Barrios, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a seguir atendiendo como se merecen a estos menores "en condiciones de dignidad y respeto, pues son personas muy vulnerables que atraviesan un drama muy duro en sus vidas".

Para el vicepresidente, se debe establecer un plan integral como país, "donde las comunidades compartan entre todas, la atención de los menores no acompañados". "Tenemos que recordar que son personas que tienen que ser atendidas legalmente hasta que cumplan los 18 años", ha insistido. En este sentido, Jiménez Barrios ha señalado que "las comunidades autónomas no pueden tener una postura de perfil, y el Gobierno tiene que presionarlas para que se impliquen más en este problema".

Jiménez Barrios ha mostrado la preocupación del Gobierno andaluz paraabordar el problema de la llegada de menores a la comunidad. "Somos conscientes de que el anterior Gobierno del PP actuaba sin previsión e improvisaba en estos asuntos".

Así, el vicepresidente ha apelado a la solidaridad compartida de todas las comunidades, ya que "tienen que comprender que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, han llegado a las costas andaluzas más de 3.700 menores, y el Gobierno andaluz ha realizado un enorme esfuerzo para atenderlos como se merecen, con respeto, convirtiendo lo que debería ser una emergencia, en un hecho cotidiano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00